Declara el agente que destapó la posible malversación: “O meu nome úsase para temas electorais”

Declara el agente que destapó la posible malversación: “O meu nome úsase para temas electorais”
Diario de Arousa-2019-04-26-009-5569c6fe

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados tomó ayer declaración al agente de la Policía Local que destapó el posible caso de malversación y cohecho por el que se investiga, respectivamente, a la alcaldesa, Fátima Abal, y al oficial del Cuerpo Adolfo Suárez. 

Su testimonio se dilató por espacio de casi tres horas, en las que la instructora quiso ampliar los detalles de la denuncia presentada en su día. Aunque Duarte prefirió no entrar al fondo de su testimonio ni sobre el contenido último de la investigación, sí salió al paso de la valoración que esta semana realizaba la propia regidora, tras su infructuoso paso por sede judicial. 

El agente precisó que él no se querelló ni contra la alcaldesa ni contra Suárez, sino que simplemente presentó diferente documentación al juzgado. Fue la Fiscalía, recordó, la que “actuou de oficio”, interesando dejar a ambos en calidad de investigados y estableciendo los supuestos y respectivos delitos mencionados. 

Añadió, además, que le parece “denigrante” que se quiera “usar o meu nome e apelidos para temas electorais”, ya que Abal subrayó esta semana que la denuncia podía tener este trasfondo: El interés político de perjudicarla a un mes de las municipales. Duarte señala en este punto que “eu non estou vinculado a ningún partido”. Y lo dejó claro al recordar que “no anterior mandato, cando gobernaba o PP, tamén denunciei unha serie de presuntas irregularidades”. 

Eso sí, carga contra la regidora, asegurando que pretende pasar como “vítima” cuando fruto de la documentación por él presentada se abrieron siete casos judiciales diferentes que implican de alguna forma la gestión de la socialista. Recordó que ella misma, aún en la oposición, presentó varias denuncias entonces contra el gobierno popular y todas ellas fueron “arquivadas”. Por contra, los casos contra ella siguen adelante, al menos de momento. 

También aquí quiso responder a la alcaldesa, que afirmaba esta semana que dos de las causas se habían archivado. Duarte indicó que uno de estos dos procesos está recurrido y el otro no se habría archivado, sino retrotraído a un preceptivo acto previo de conciliación “no que a alcaldesa non tivo nin a decencia de presentarse”. Finalmente, señala un informe de la Secretaría municipal que considera que “non se axusta a dereito” un decreto de la alcaldesa en el que, en última instancia, sustituía al asesor jurídico del Concello por una letrada externa para la defensa del concurso que hubiera asignado una plaza fija al oficial denunciado, si no fuera por el contencioso ganado por el querellante. Una letrada externa, insiten, “que pagan todos os veciños cambadeses do seu peto”.

Declara el agente que destapó la posible malversación: “O meu nome úsase para temas electorais”

Te puede interesar