Los detenidos por la narcolancha de Vilaboa declaran hoy ante el juez

Los detenidos por la narcolancha de Vilaboa declaran hoy ante el juez
Vista de los potentes motores de la narcolancha incautada en febrero en San Adrián de Cobres (Vilaboa) | guardia civil

Los dos detenidos esta semana en la última operación antidroga desarrollada en Arousa pasarán hoy a disposición judicial en el número 3 de Cangas, que instruye la causa. Se encuentra bajo secreto de sumario, pero se trata de una pieza separada que forma parte de una más amplia y vinculada con el hallazgo hace meses de una narcolancha en Vilaboa. Se trata de un isleño que responde a las iniciales de Z.O.N. y el vilanovés C.B.C.


El dispositivo se desarrolló con el máximo hermetismo, pero la presencia de los agentes no pasó desapercibida en la mañana del miércoles, con un importante despliegue de agentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, con apoyo de agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia).


En A Illa, el registro practicado se desarrolló en una propiedad ubicada en la zona de O Naval. El grueso del operativo concluía ya sobre las nueve de la mañana y con el arresto del isleño Z.O.N. Al otro lado del puente, en Vilanova, los agentes, encapuchados y con apoyo del Servicio Cinológico, realizaron las operaciones en un inmueble ubicado en el entorno de la capilla de San Mauro, labores que se prolongaron más allá de las dos de la tarde. Se trataría de un inmueble vinculado al segundo arrestado en este dispositivo, C.B.C.


Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ambos prestarán hoy declaración en el juzgado número 3 de Cangas, que instruye la causa, que ha declarado secreta y que forma parte de una más amplia y desarrollada como pieza separada, vinculada a aquella embarcación-lanzadera. El delegado del Gobierno, José Miñones, también apuntó el miércoles en Vilagarcía que estaba vinculada a otro operativo sobre narcolanchas efectuado en estos meses.


Fue en febrero cuando el instituto armado se incautó de una planeadora en el muelle de San Adrián de Cobres y detuvo a dos hombres. Aquellos arrestos se produjeron cuando intentaban llevar hasta el mar la lancha que habían trasladado hasta allí en el interior de un camión. Fueron sorprendidos de madrugada después de que la embarcación quedase atascada durante tales maniobras de botadura.


La incautación de redes vinculadas con el transporte del narcotráfico en lanchas rápidas siguió en los meses posteriores. En abril los investigadores ejecutaron otros dos operativos independientes y que consumaron dos golpes con importantes nexos en Arousa: La Munari, a mediados de mes, y poco después, la Keroman-Sarmario, donde apareció un sorprendente zulo en una nave de Tremoedo.

Los detenidos por la narcolancha de Vilaboa declaran hoy ante el juez

Te puede interesar