La Diputación estrena “Orixe Rías Baixas” en Fitur: una apuesta por sus tradiciones y raíces “únicas”

La Diputación estrena “Orixe Rías Baixas” en Fitur: una apuesta por sus tradiciones y raíces “únicas”
La presidenta provincial y la artista Julia de Castro vistieron artesanía pontevedresa e hicieron la presentación a modo de diálogo | cedida

La Diputación de Pontevedra brilló con luz propia en unos de los escaparates más importantes del mundo para el sector turístico con la presencia de 130 países. La delegación encabezada por su presidenta, Carmela Silva, estrenó su nueva campaña “Orixe Rías Baixas. Un año y mil ocasiones para celebrar la provincia de Pontevedra”, con énfasis en los valores intangibles y la riqueza etnográfica a través de sus tradiciones y raíces “únicas”, y su gente, que fue la que “cambió” a la artista multidisciplinar Julia de Castro, la protagonista del vídeo que condensa el mensaje. 
 

El acto tuvo lugar en el stand de Turespaña y el recibimiento corrió a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; también a los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y de Vilagarcía, Alberto Varela, que también presentaron sus propuestas en el auditorio Ágora. A los tres, con unas palabras en gallego, les dio la enhorabuena por la “posición de liderazgo” de la provincia.
 

El lanzamiento de la nueva campaña del destino Rías Baixas se siguió a modo de diálogo entre Silva y de Castro, que acudieron vestidas con artesanía como amillas, zuecos, pendientes de las “colareiras” de O Grove, sapos artesanales –de la tierra de la madre de la presidenta– y con predominio del color de la flor del “toxo”. Todo ello tras exhibir el audiovisual que, de la mano de la artista, detalla  como el  “territorio marca la cultura, el carácter, la forma de entender el mundo” y ensalza “el cuidado” con el que la ciudadanía cuida las tradiciones. “Es muy inspirador y esperanzador ya que mirar atrás nos recuerda quienes somos”, apuntó de Castro. 
 

La creatividad y el patrimonio inmaterial están representados por personas como la “zoqueira” Elena Ferro, la “colareira” Montse Betanzos, Purro, Valentín Otero y las “pandereteiras” de Gargamala, entre otras. Fiestas como el Entroido de Cobres y otros elementos arraigados de la cultura pontevedresa comparten protagonismo y se intercalan con espectaculares imágenes aéreas de la costa y el interior, menos conocido y que causaron “sorpresa” a la protagonista. Una “rica” tradición que “va más allá de lo material”, subrayó la presidenta, recordando por ejemplo que la receta de la lamprea tiene más de 2.000 años; todo un legado que “no se puede perder”.

 

Respeto por la tradición

“Orixe” se presenta como la “mil ocasiones para celebrar” Pontevedra y también hace hincapié en la reinterpretación respetuosa de las tradiciones para llevarlas a la contemporaneidad. Esto cobró vida propia a través de la música de Sara y María de “Fillas de Cassandra” y otro audiovisual, también estrenado en el Ifema y protagonizado por Nova Galega de Danza en el “mágico” Mosteiro de Carboeiro. 
 

“En estos momentos convulsos, de cambios, hay que poner los pies en las raíces”, reivindicó Silva, haciendo un guiño al lema de la campaña. También hizo un apunte a lo dicho por la artista, que fue su gente la que le “cambió”. “Descubrir un territorio es dejarte llevar por su gente. Pontevedra provincia es un destino mágico en el que vivir experiencias únicas durante los 12 meses del año, llenos de oportunidades para disfrutar de nuestra cultura, paisajes, gastronomía y gente”, manifestó. 
 

La campaña cierra el ciclo de propuestas de la Diputación sobre turismo experiencial y el acto de hoy se despidió con la entrega de un regalo “boutique” a modo de cuaderno ilustrado de viaje con todas las citas del calendario del destino, así como un ejemplar de “Polos vieiros do fabulador” con textos de Cunqueiro, que también fue un gran viajero.

 

Vilagarcía, “Ciudad de Arousa”

Por su parte, Vilagarcía se codeó con los grandes en el stand del Ministerio de Turismo para mostrarse al mundo como la “Ciudad de Arousa”; el lema de la campaña con la que retoman su asistencia a Fitur. Su alcalde y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, estuvieron acompañados por otras autoridades, también de O Salnés, y estrenaron un vídeo donde son los propios vilagarcianos quienes cuentan por qué es “acogedora, viva, diferente y de espíritu inconformista”, además de “pionera”, como recordó Varela en su intervención, señalando que flotó la primera batea, esa seña de identidad tan gallega. Sus calles humanizadas, sus conexiones diarias con la capital en tren y la cercanía con dos aeropuertos, fueron destacados para animar a conocerla y disfrutar de su gastronomía, sus miradores panorámicos, sus rutas xacobeas como origen del Camiño, sus camelias de excelencia, su isla “mágica” y un largo etcétera; porque “todos los días del año hay algo que hacer”, apuntó el regidor. En otra creación audiovisual lo resumen: “Vilagarcía son muchas historias. Ven a descubrir la tuya”.

 

El Albariño internacional

En la feria también están el resto de concellos de O Salnés. Así, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, realizó una presentación en el espacio de la Red de Pueblos Mágicos de España y la Festa do Albariño tuvo su propio protagonismo en un acto de Turismo de Galicia por ser de Interés Turístico Internacional. Sus palabras estuvieron acompañadas por sendos vídeos que expresan que “o noso clima, a hospitalidade da nosa xente, a nosa gastronomía e as nosas festas fan de Cambados un lugar para vir e para vivir”.

 

Ruta do Viño Rías Baixas

Y hablando del vino rey, la Ruta do Viño Rías Baixas está aprovechando Fitur para reunirse co consultores y empresas para “seguir mejorando” su posicionamiento como destino, según la gerente, Lorena Varela, que acudió con el presidente y el vicepresidente, Juan Gil de Araújo, y Ramón Huidobro, participando además en la presentación del proyecto “Experiencias de España”, de Acevin. 
 

Las reuniones son el trabajo entre bambalinas de quienes asisten a la cita y que son más que autoridades. Así, por ejemplo, los mayoristas CN Travel y Viajes InterRías cuentan con sus propios expositores y este último ha duplicado este año su espacio en el Ifema. El alcalde, Telmo Martín, los visitó y, en general, el Concello percibe una “gran apuesta” del sector por promocionarse  y, por tanto, unas “grandes expectativas de crecimiento turístico para este año”.

La Diputación estrena “Orixe Rías Baixas” en Fitur: una apuesta por sus tradiciones y raíces “únicas”

Te puede interesar