Disuelven la Cultural de Vilalonga para crear un colectivo que sume más socios

Disuelven la Cultural de Vilalonga para crear un colectivo que sume más socios
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-03-015-de64d4c9

Renovarse o morir, eso es lo que ha impulsado a la gestora de la extinta Asociación Cultural y Deportiva de Vilalonga al cambio. Tras más de cuarenta años de historia, pero con una importante sangría de socios en los últimos tiempos motivada, fundamentalmente, por los problemas con el alquiler del local que ocupaban hasta el pasado verano, la gestora con el apoyo de los socios ha decidido dar un nuevo giro al colectivo. “De 500 socios que chegamos a ser agora somos 150 e queremos recuperar esa masa social que perdimos con esta agonía do local social dos últimos tempos”, señala Valentín Bouzada, presidente de la gestora.

Al cambio de nombre, se suman otra serie de medidas que tienen como objetivo atraer a más socios. La Asociación Cultural de Vilalonga nace como una entidad “aberta a todo o mundo e a todos os colectivos” y en la que se tratará de dar respuesta a las necesidades sociales de la parroquia. “Rebaixamos a cuota a 60 euros por parella ao ano e mantemos a programación de actividades”, explica Bouzada.

Con ilusión y sin mirar atrás,  la Asociación Cultural de Vilalonga se presenta como un colectivo accesible. “A Cultural anterior naceu máis como un clube privado que non estaba aberto a toda a cidadanía e sio estámolo cambiando”, señala el presidente de la gestora.

El 14 de octubre inaugurarán la programación en la que no faltará el baile, el primero el día 21, y las actividades habituales como la churrascada a final de temporada y el chocolate con churros.

Cabe recordar que el pasado mes de julio los socios comenzaban la mudanza a otra sede, el Hotel Ribago, un establecimiento que desde hace año no presta actividad. “Estamos moi ben alí, moi cómodos. Temos tres estancias distintas e todo ao mesmo nivel o que non nos obriga a subir polas escaleiras”, apunta Bouzada. El alquiler lo sufragará durante un año el Concello, mientras que los socios corren con los gastos de luz y agua.

El objetivo del Concello de Sanxenxo es finalizar el centro sociocultural de O Revel a donde se podría trasladar la asociación. Para ello el proyecto opta a una línea de subvenciones del órgano provincial que está destinada a la mejora de los equipamientos, servicios o dotaciones singulares de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, y de concederse, supondría que el organismo provincial aportaría el 80% de su coste.El presupuesto de la obra asciende a 1.700.000 euros y tiene un periodo de ejecución de 12 meses. El futuro edificio contemplaría una superficie de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Disuelven la Cultural de Vilalonga para crear un colectivo que sume más socios

Te puede interesar