El Concello recurre a la Moneda de la Traslatio para sellar las cartillas

El Concello recurre a la Moneda de la Traslatio para sellar las cartillas
el sello de la cartilla difundirá la existencia de la moneda

 Aquellos peregrinos que quieran hacer la ruta por mar desde Arousa hasta el Ulla para llegar luego a Santiago, tendrán su propia cartilla acreditativa. Así lo hacía público hace ya unas semanas la Fundación Ruta Xacobea, que puso en vigor el Diploma Traslatio y el sellado de la cartilla.
El Concello de O Grove ha querido dar a este sello un valor relevante y ha recurrido a la Moneda de la Traslatio, que será estampada de todos los que se acerquen a la localidad en su afán de peregrinar. Tendrán que dirigirse a la Oficina de Turismo en horario de 10 a 20 horas de lunes a sábado o los domingos por la mañana.

identidad propia
Mientras el resto de los municipio incluidos en esta Ruta Marítima optarán por los sellos institucionales, el de O Grove ha querido poner en valor una pieza de gran valor patrimonial.
Y es que Miguel Ángel Pérez destaca el valor de este importante hallazgo, desconocido para muchos vecinos de O Grove. De ahí que desde el Gobierno local trabajen en conjunto con la Diputación provincial para rescatar el yacimiento de Adro Vello y poder adecentarlo para potenciarlo como reclamo turístico.
El sello reproduce pues la moneda encontrada por el profesor Carro Otero, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1985, durante unas excavaciones realizadas en Adro Vello.
Es un ejemplar único que hoy puede verse en el Museo de las Peregrinaciones, en Santiago, aunque existe una réplica en el Museo de Pontevedra.
La moneda data del reinado de Fernando II, uno de los impulsores de la construcción de la Catedral de Santiago, y fue la primera en representar la leyenda de la Traslatio del Apóstol. En su reverso, la moneda muestra una embarcación que transporta el cuerpo del Apóstol y a sus dos discípulos Atanasio y Teodoro. Para algunos resulta extremadamente curioso que esta moneda fuese encontrada precisametne en la misma ría por la que Santiago arribara hace más de un milenio.

El Concello recurre a la Moneda de la Traslatio para sellar las cartillas

Te puede interesar