Esmar logra el apoyo de Vilanova y Cambados para crear un Punto de Encontro Familiar en O Salnés

Esmar logra el apoyo de Vilanova y Cambados para crear un Punto de Encontro Familiar en O Salnés
Directivas de Esmar en la reunión mantenida ayer con la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal | cedida

La asociación Esmar contra la violencia de género inició ayer su ronda de contactos con los concellos de O Salnés para conseguir su apoyo a la petición de un Punto de Encontro Familiar comarcal. Los alcaldes de Vilanova y Cambados, Gonzalo Durán y Fátima Abal, respectivamente, se comprometieron a llevar la iniciativa a sus plenos y luego elevarla a Vicepresidencia de la Xunta, como administración competente en la creación de estos centros.
Su vicepresidenta, Soledad Cores, y una de sus vocales, Mar Landín, también registraron la iniciativa en Ribadumia y a partir de hoy recorrerán el resto de concellos para conseguir su objetivo. Este es la creación de un Punto de Encontro Familiar en la comarca que facilite el cumplimiento del régimen de visitas, además de garantizar una entrega segura para mujeres víctimas de violencia de género y siempre pensando en el bienestar de los menores pues estos centros cuentan con personal que supervisa, controla y ofrece un servicio integral para la normalización de las relaciones familiares.
La carencia de este servicio en O Salnés obliga a los usuarios a desplazarse a Pontevedra o a hacer el intercambio en la calle porque el traslado a la capital requiere de unos gastos y disponibilidad que no siempre tienen los progenitores. Es más, hay casos, como el de la propia Landín, en que no contar un día con un familiar o amigo disponible para hacer la entrega puede llevar a saltarse una orden de alejamiento para cumplir con la exigencia del régimen de visitas.
Le sucedió a esta socia, que al igual que muchas otras, entrega a los niños a las puertas de su Ayuntamiento. En este caso es el de Vilanova, donde reside, y su alcalde, Gonzalo Durán “pensaba que había un punto comarcal porque só na vila hai unha veintena de persoas nesta situación. Sorprendeulle moito que se faga na rúa, e máis en casos de violencia de xénero”, explicó Cores. l

Esmar logra el apoyo de Vilanova y Cambados para crear un Punto de Encontro Familiar en O Salnés

Te puede interesar