El espumoso Rías Baixas llega a la década con 146.000 botellas a la venta

El espumoso Rías Baixas llega a la década con 146.000 botellas a la venta
Imagen de archivo de la feria de exaltación “¡Essspop!” celebrada este mes en Cambados | mónica ferreirós

Hace una década que la Denominación de Origen Rías Baixas lanzó al mercado su primera producción de espumosos tras un proceso administrativo necesario para cambiar su reglamento y permitir este tipo de elaboraciones. Desde entonces no ha dejado de crecer, siendo hoy seis veces mayor, pues este año se han calificado 109.529 litros que, traducidos en botellas, son unas 146.000. También en número de bodegas, pasando de cinco pioneras a las 19 existentes hoy con este producto en sus carteras a través de 26 marcas diferentes.


El director técnico del Consello Regulador, Agustín Lago, expone que este tipo de elaboraciones están totalmente consolidadas y muestra de ello es este crecimiento. “Desde el principio estos espumosos de calidad se han asentado muy bien dentro de la gama de elaboraciones existentes y permitidas por el Pliego de Condiciones, es cierto que ha habido oscilaciones algunos años pero la tendencia siempre ha sido al alza tanto en litros calificados como en bodegas”, manifestó.


El sello de calidad habla de cifras de producción “nunca vistas” y de récord con la calificación de 109.529 litros a lo largo del presente año, lo que supone sextuplicar aquella primera producción de 2012, en la que salieron a los mercados unos 18.000 litros. Y aunque es una elaboración que “cada vez se consume más todo el año, también es cierto que finales de noviembre y diciembre son los meses en los que se intensifica su calificación”, añadió Lago. O lo que es lo mismo, los momentos de mayores ventas coincidiendo con las celebraciones navideñas. De hecho, el aumento de la demanda también ha propiciado la creación de eventos de exaltación propios como la feria celebrada a principio de mes en la capital del albariño, Cambados, llamada “¡Essspop!


Hace una década, cinco bodegas ponían en el mercado los primeros espumosos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas y mayormente de uva albariño, sin embargo, y como permite la normativa, se han ido introduciendo otras variedades blancas y tintas. Hoy en día son 19 las firmas elaboradoras y hay 27 marcas cuyos productos se distinguen según el nivel de azúcar. Así, hay brut nature (sin azúcar añadido), extra brut, extra seco, semiseco y dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).


Cabe recordar que el método de elaboración de la DO pontevedresa es el tradicional, el “champenoise”, un sistema donde el vino realiza una segunda fermentación en botella. También que la normativa europea que sigue su reglamento distingue entre espumoso y espumoso de calidad, perteneciendo los suyos a este último grupo. 

El espumoso Rías Baixas llega a la década con 146.000 botellas a la venta

Te puede interesar