Esquerda Unida pide al gobierno de O Grove que reúna al Consello de Turismo para organizar la Festa do Marisco

Esquerda Unida pide al gobierno de O Grove que reúna al Consello de Turismo para organizar la Festa do Marisco
Imagen de archivo de gente en la Festa do Marisco en la edición anterior | CEDIDA

El grupo municipal de Esquerda Unida de O Grove solicita la convocatoria del Consello Local de Turismo con el propósito de conocer en que estado están los preparativos de la Festa do Marisco que se celebra dentro de un mes y que este año llega a su 60 edición. 

 

Después de ver la semana pasada que desde el Concello abrieron la contratación de  empleados para el evento, la concejala Susana Millán, indica que hay más aspectos que se deben poner en marcha lo antes posible, como las diferentes licitaciones: las carpas que acogen a los comensales, la cafetería, el puesto de las colareiras, el de merchandising, artesanía, el vino o algunos de los productos que se sirven durante la fiesta.

 

Millán recuerda que "sempre se chega xusto coas licitacións e o ano pasado existiron problemas para lograr o abastecemento de algún dos produtos, coma o viño", por lo que pide a Cacabelos, como responsable de Turismo, que reúna lo antes posible el Consello Local "e se traballe conxuntamente co resto das agrupacións dende xa nos preparativos da festa para evitar problemas de última hora”.

 

Para EU, la Festa do Marisco de este año tiene que significar un gran cambio respeto al evento del pasado año, en el que la imagen mostrada “non foi a mellor” por lo que piden que se incluyan las propuestas que llevan realizado en las tres últimas ediciones, relativas a la accesibilidad, seguridad y actividades, pero también nuevas sugerencias sobre la mejora del evento en cuanto a infraestructuras y nuevas actividades paralelas. Asimismo, piden que este año se introduzca el sistema de pago con pulsera, ya que está contemplado en la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. “Este sistema funciona en numerosos eventos gastronómicos y musicales y, además de agilizar el método de pago y recogida de productos, reduciría considerablemente las numerosas colas en la cajas”, explica la concejala.

 

Más actividades paralelas y mejora de la accesibilidad

La formación exige que el evento esté a la altura, por eso proponen un mayor contenido de actividades paralelas en las horas de tarde en las que están cerradas las carpas de degustación o la instalación de una carpa institucional en la que se puedan exponer los carteles de las 60 ediciones de la Fiesta, realizar charlas y proyectar vídeos de los diferentes momentos de las seis décadas del evento gastronómico más importante de Galicia. 

 

En cuanto a las propuestas que llevan realizando en los últimos años, las encaminadas a mejorar los aspectos de accesibilidad pasan por la instalación de una caja a nivel del suelo para facilitar la retirada de tickets a las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. También disponer de personal de asistencia para retirar los platos la estas personas en caso de solicitarlo, pues entienden que “o recinto é totalmente inaccesible, o que dificulta que as persoas en cadeira de rodas poidan desfrutar da festa nas mesmas condicións que o resto”. La instalación de mesas adaptadas, el acercamiento de las caderas para las personas que lo soliciten, o baños adaptados más próximos, son otras de las medidas relativas de accesibilidad. Al igual que en años anteriores, desde EU también solicitan la recuperación de la carta de productos en formato braille y que en la zona de lactancia se incorpore un cambiador y un microondas.

 

Seguridad y tráfico 

Ya en lo relativo a la seguridad, insisten en la importancia de solicitar apoyo la otros ayuntamientos para aumentar las fuerzas públicas, Policía Local y Guardia Civil, durante la fiesta, “ao igual que fan concellos como Cambados, Vilagarcía ou Vigo durante as súas festas grandes”, recuerda Susana Millán que no quiere olvidar también necesidad de la instalación del Punto Morado, cuando menos, durante los eventos musicales. “Na pasada edición tan só se puxo en dous concertos, pero consideramos esencial que estea o maior número de días posible”. Asimismo, volverán a instar al gobierno para que evite que los autobuses permanezcan en la zona portuaria y sean derivados al aparcamiento de A Lanzada, “para garantir un maior número de prazas de estacionamento para turismos”.

 

Descentralizar las actividades culturales y de ocio, llevándolas a otras zonas y barrios del concello y que se potencien otros espacios de la villa como San Vicente, A Siradella, Moreiras o el Monte Central da Toxa aprovechando el funcionamiento del Grobus, son propuestas que también hicieron en la pasada edición y que esperan que en esta ocasión, con la celebración del 60 aniversario, sí se puedan realizar.

 

Esquerda Unida pide al gobierno de O Grove que reúna al Consello de Turismo para organizar la Festa do Marisco

Te puede interesar