martes 12.11.2019

Un fallo del Supremo podría disparar a 6 millones el precio de la finca Rocafort

Nuevo varapalo para el Concello de Sanxenxo en el litigio por la parcela de la familia Rocafort. Una sentencia del Tribunal Supremo del 6 de marzo reconoce la ampliación de la superficie

Los nacionalistas David Otero y Sandra Fernández ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre la sentencia | d.a.
Los nacionalistas David Otero y Sandra Fernández ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre la sentencia | d.a.

Nuevo varapalo para el Concello de Sanxenxo en el litigio por la parcela de la familia Rocafort. Una sentencia del Tribunal Supremo del 6 de marzo reconoce la ampliación de la superficie de la finca reclamada por los propietarios en un recurso de casación lo que podría disparar la tasación a los seis millones de euros. “Resulta procedente ordenar la retroacción de las actuaciones al momento en el que el Jurado de Expropiación de Galicia debió proceder a la valoración de la totalidad de la finca de la misma que se había instado por el recurrente, 2.964 metros cuadrados”, indica el fallo. 

La sentencia del Supremo anula la dictada por el TSXG en la que se reconocía solo los 1.750 metros cuadrados de la parcela sin contar los viales que circundan la parcela destinada a zona verde y que el Jurado de Expropiación de Galicia tasó el pasado 11 de abril de 2013 en 3.010.872,32 euros. Ahora la parcela volverá de nuevo al justiprecio para una nueva valoración con la ampliación de la superficie y dispone de tres meses para la nueva tasación total que de valorarse al mismo precio alcanzaría los 5.099.000 euros sin intereses. Y es que a esta astronómica cifra habría que sumar casi un millón de euros de intereses generados desde 2011 cuando los propietarios presentaron la hoja de aprecio. Si bien es cierto que el abono de los intereses generados deberán ser repartidos entre el Jurado de Expropiación que generó cierto retraso en el proceso y el Concello de Sanxenxo.

Auto de aclaración
Con fecha del 23 de abril de este mismo año, el Tribunal Supremo emite un auto de aclaración en el que especifica que “habiendo devenido firme la valoración ya efectuada por el Jurado, en relación con el Concello de Sanxenxo, en todo caso, sea cual fuera la nueva valoración, la misma habría de mantenerse como mínimo en los 3.010.872,32 ya decididos y aceptados por el Concello”. Además, en este auto de aclaración se condena al Concello de Sanxenxo a las costas con la limitación máxima establecida en 1.200 euros. La familia Rocafort propietaria de la parcela continúa a la espera de la ejecución de la sentencia tramitada ya en Pontevedra y en donde el Concello de Sanxenxo presentó un posible plan de pagos de los 3,1 millón de euros que no llegó a ejecutar. Y es que la espera de que se pronuncie el juez sobre la propuesta, retrasada por la huelga en la Justicia, el Concello todavía no ha abonado el primer abono previsto en marzo. El informe de Intervención que descartó el pago único en su momento apuntó la posibilidad de 752.706 euros anuales, en un escenario temporal que incluye los ejercicios de 2018 a 2021. El pago que a mayores de los 3,1 millones de euros reconozca el justiprecio deberá ser sumado a esta cantidad.

Comentarios