El Festivalle arranca este lunes con actuación a cargo de Pedro Casablanc

El Festivalle arranca este lunes con actuación a cargo de Pedro Casablanc
Acto de presentación de la segunda edición del Festivalle | Mónica Ferreirós

La segunda edición del Festival de Teatro Festivalle, que arrancará este lunes con una actuación de Pedro Casablanc, fue presentada esta tarde en Vilanova por el director artístico del evento José Luis Méndez Romeu; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el alcalde, Gonzalo Durán. Méndez destacó la cita como “una apuesta a largo plazo por Valle-Inclán, por la cultura y por perpetuar la obra, figura y legado de uno de los grandes autores de la literatura española”.


Así, el festival teatral arrancará a cargo de Pedro Casablanc, que presenta por primera vez en Galicia su interpretación de “Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna”, con el que realizará un completo monólogo acompañado por piano con dramaturgia y dirección de Xavier Albertí, por el que ha recibido el Premio Godot.


El director valoró el trabajo realizado por Amigos de Valle-Inclán y ensalzó que “la calidad en la programación es esencial para poder afianzarnos en el circuito teatral y tenemos el privilegio de contar con actores premiados y reconocidos a nivel nacional”.


Por su parte, el alcalde señaló que “estamos por el camino de convertirnos en un evento de largo recorrido, la primera edición fue un éxito y esta tiene todos los visos para repetir las cifras y los aplausos”.


De la misma forma, el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez subrayó que “el hecho de que sea un festival monográfico ayuda a proyectar aun más la obra de Valle-Inclán al igual que la gran calidad artística de las propuestas”. Un artista ilustre vilanovés que ha dejado su seño en la literatura nacional y universal.


Programación

En esta línea, la programación continúa este martes con la compañía Morfeo Teatro, que se subirá al escenario del Teatro Auditorio con la representación “Los cuernos de Doña Friolera”. 


Uno de los platos fuertes llega el miércoles con el regreso a Vilanova de Rafael Álvarez "El Brujo" para volver a representar “El alma de Valle-Inclán”, un recorrido por la vida del autor recreado por el actor. Asimismo, este escenario ha sido el escogido para realizar el jueves el estreno absoluto de “La lámpara maravillosa”. Dos días con los que “El Brujo” renovará su compromiso con el Festivalle, el único festival de teatro de España dedicado en exclusiva a la obra de un mismo autor. 


La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia tomará el relevo el viernes con “La cabeza del Bautista” y el sábado, como colofón, la compañía El callejón del Gato deleitará al público infantil con la función “La cabeza del dragón”.


Exposición de Siro

Asimismo, como programación paralela, desde el pasado sábado se puede disfrutar de la exposición “Valle- Inclán visto por Siro”, que podrá ser visitada hasta el día 16, en la iglesia vieja de A Pastoriza. Se trata de una muestra compuesta por 50 imágenes en las que el dibujante repasa la obra del escritor y con la que se inició esta segunda edición del Festivalle.


Curso de verano

Del mismo modo se volverá a realizar el curso académico, que este año repetirá un completo recorrido por la figura del autor del Esperpento y su influencia en la sociedad del pasado, presente y futuro. La actividad está homologada por el CAFI como 13 horas de formación.
Para participar en el recorrido y en los cursos será necesaria la inscripción previa a través del teléfono 986 555 493.

El Festivalle arranca este lunes con actuación a cargo de Pedro Casablanc

Te puede interesar