MI fuerza el Pleno para la comisión de investigación sobre A Pedreira

MI fuerza el Pleno para la comisión de investigación sobre A Pedreira
1_17044066

Meaño Independiente ha cumplido su ultimátum. Ayer a las 14 horas presentaban por registro en el Concello una petición formal para la convocatoria de un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día:  La creación de la comisión de investigación y estudio que piden para analizar la modificación urbanística que el gobierno popular plantea sobre el área industrial de A Pedreira y que tanta controversia lleva generada. 

El movimiento permitirá que cada grupo se retrate en votación oficial sobre la voluntad o no de crear dicho órgano. Si los populares esta semana mostraban su negativa al tildarla de “cambalache de feira”, será decisivo, una vez más, el voto del PSOE, con el que MI quiere contar, toda vez que en el anterior Pleno los socialistas solicitaron, justamente, más tiempo para poder analizar el cambio urbanístico. Así que, pese a la negativa del ejecutivo, todo podría pasar.

Los independientes fuerzan el Pleno respaldados legalmente por su representación en la Corporación, superior a un cuarto de los concejales, el mínimo al que da legitimidad la Lei de Administración Local de Galicia. El mismo texto, en su artículo 210, da ahora al alcalde un plazo máximo de cuatro días para convocar el Pleno y un mes de tope para que este se celebre. MI ya adelanta que renuncia al cobro de las dietas por dicha sesión, tal y como expresaron en la doble solicitud de ayer, una dirigida al alcalde y otra a la secretaria municipal. 

“Corrupción”
El grupo que lidera José Aspérez justifica este paso en su intención de que la modificación urbanística “saia adiante dunha maneira clara e totalmente legal”, también de cara a una posible y futura ampliación del parque. No obstante, consideran los independientes que “non estamos a ver por parte do señor alcalde nada de claridade”, “ao contario, estamos a intuír ocultismo e mentiras” que “nós non estamos dispostos a deixar pasar e que por non actuar se poida establecer no  noso Concello unha corrupción que entendemos de tempos pasados”. 

Acusan además al regidor de no haberse comunicado con MI a respecto de este asunto, ni por cauce oficial ni por llamada o algún otro medio, a pesar, recuerdan, de que en la comparecencia de Viéitez sobre el polígono, este respondía a preguntas de la prensa que sí estaba dispuesto a convocar esta comisión. Algo que su grupo rechazó esta semana. 

Finalmente, en un comunicado emitido ayer tras la solicitud de Pleno, cargan también contra el primer edil culpándolo de preferir “cumplir cos mandatos e intereses daqueles que lle marcan o paso e que dito sexa de paso, non pertencen ao Pleno municipal”, afirman. Insisten en que la “decisión correcta” de cara a los vecinos y la transparencia pasa por esta comisión, en la que quieren una representación proporcional de los grupos políticos.

MI fuerza el Pleno para la comisión de investigación sobre A Pedreira

Te puede interesar