O Grove encargará un estudio externo para fijar una tasa única anual para las terrazas

O Grove encargará un estudio externo para fijar una tasa única anual para las terrazas
Diario de Arousa-9999-99-99-999-dfba248d

cargará a una consultora externa la renovación de la ordenanza fiscal de las terrazas, pendiente desde la última reformulación del texto. “No es sencillo de hacer y no tenemos personal por lo que encargaremos a una consultora externa que haga un estudio completo con una propuesta”, asegura el alcalde, Jose Cacabelos.

El objetivo es adecuar la ordenanza fiscal a la realidad de las terrazas en la actualidad sin que suponga un coste inasumible para el hostelero. 

El alcalde sostiene que, actualmente, hay establecimientos que piden autorización para poner la terraza durante tres meses, “y después la tienen instalada todo el año”. Consciente de que extrapolar la actual tasa al resto del año es “inasumible” para muchos establecimientos, el Concello quiere que haya un estudio detallado para establecer una tasa que cubra los servicios.

También se quiere estudiar la posibilidad de variar lo que se cobra en determinadas ubicaciones. Otra distinción que se quiere realizar a la hora de cobrar las tasas es la del tipo de negocio. “No debería pagar lo mismo una cafetería que un restaurante”, apunta. Estas son algunas de las mejoras en las trabajará la consultora externa y que serán presentadas a  la oposición para su aprobación en sesión plenaria. 

El Concello de O Grove concluyó en agosto del año pasado con un censo actualizado de las terrazas que cuentan con permiso en el municipio que asciende a 91. De estas, 25 están ubicadas  en terrenos de Portos y, por lo tanto, no pagan tasas municipales por su montaje.

Precisamente con el órgano autonómico quiere negociar el regidor el cobro de las tasas en la zona portuaria grovense. “Es necesario que las autorizaciones de terrazas en zona portuaria pasen un último trámite por el Concello, algo que no está ocurriendo, y los ingresos por esas zonas deben ser compartidos", expone Cacabelos.

O Grove encargará un estudio externo para fijar una tasa única anual para las terrazas

Te puede interesar