O GROVE - Marineros de Pedras Negras denuncian una ocupación “irregular” del puerto

O GROVE - Marineros de Pedras Negras denuncian una ocupación “irregular” del puerto
los marineros lamentan que remolques ajenos a los profesionales ocupen sus plazas de aparcamiento

Marineros profesionales con base en Pedras Negras han pedido a la Cofradía que convoque una reunión con el objetivo de trasladarle su malestar por la continua ocupación de la zona portuaria de personas ajenas a la actividad pesquera. Quieren que la Cofradía medie con Portos de Galicia para que haga cumplir las señalas instaladas en la zona portuaria, que restringen el acceso.
Y es que según indican algunos marineros, que trasladaron ya su malestar al guardamuelles de Portos, este fin de semana se ha repetido lo que durante casi todo el verano ha sido una constante para ellos: La imposibilidad de llegar con sus coches a los amarres. Al parecer la zona de aparcamiento está de forma constante ocupada por vehículos ajenos. “Hai unha empresa que se dedica aos cursos de mergullo que sempre deixa o seu remolque na zona de estacionamento reservada para nós, e debido ao seu tamaño ocupa moitas prazas”, explica uno de los afectados, que señala también que el parking del puerto es utilizado también por los alumnos que participan en las actividades de esta escuela que, además, “atraca a súa lancha nos pantaláns dos mariñeiros, en lugar de facelo na zona das embarcacións deportivas, que é o que correspondería”.
La situación obliga a los marineros a estacionar sus coches “donde encontramos un sitio”, pero lejos de sus embarcaciones de trabajo, y ello implica que “temos que cargar ao lombo os aparellos que necesitamos para faenar”, cuando llegan al puerto, y los capachos con las capturas una vez concluida la jornada laboral.
La situación se agravó este fin de semana con la celebración del Paraxe Festival. Una pequeña carpa y el escenario, ya retirados, mermaron más el espacio y los marineros dicen sentirse más perjudicados. Para su instalación, los organizadores serraron una señal informativa que prohibía el acceso en general a excepción de los usuarios del puerto. “Agora está o ferro ao aire porque ainda non a soldaron, e a entrada dos coches parece que é libre”.
En varias ocasiones los marineros traladaron al guardamuelles su malestar por esta situación, que vienen arrastrando desde hace años y que se agrava durante los meses de verano. Pero el problema no se resuelve y los profesionales del mar quieren que la Cofradía medie para buscar una solución que pasa, según entienden, por una mayor contundencia de Portos a la hora de hacer cumplir la normativa vigente.
Y es que al igual que se les obliga a abonar una serie de tasas a Portos por el uso de las instalaciones portuarias, quieren que el ente autónomo sea riguroso a la hora de garantizarles una serie de prestaciones en las instalaciones públicas. Y creen que es competencia de la Cofradía defender sus derechos en este caso. n

O GROVE - Marineros de Pedras Negras denuncian una ocupación “irregular” del puerto

Te puede interesar