Los grovenses se vuelcan con Adro Vello para que el yacimiento “non volva caer no olvido”

Los grovenses se vuelcan con Adro Vello para que el yacimiento “non volva caer no olvido”
Uno de los ponentes, durante su exposición | Cedida

La Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey se llenó ayer para asistir a las jornadas en las que se analizó el pasado, presente y futuro del yacimiento de Adro Vello, organizadas por la Asociación Cívico Cultural Barlovento. En el encuentro participaron participan diferentes especialistas como profesores, arqueólogos, investigadores o antropólogos para dar a conocer los resultados de los trabajos realizados el pasado verano. La presidenta de Barlovento, Elena Chaves, explica que “a xente saíu moi contenta porque os poñentes fixeron un traballo cercano e moi didáctico”.


De esta manera, los resultados que se dieron a conocer del estudio de Adro Vello son “moi positivos e agora hai que esperar o resto, porque non están todos rematados”, señala Chaves. En la última parte, el público trasladó sus inquietudes y puntos de vista y se trataron diferentes alternativas sobre una futura musealización del lugar.


Según señalaron los expertos, “hai que ir paso a paso”. Así, Elena Chaves indica que el siguiente paso sería que el próximo año las administraciones públicas “volvan involucrarse para facer un novo estudo do xacemento e ir pouco a pouco”. En cualquier caso, lo más destacable es que “hai un sentir unánime de que a xente non quere que volva caer no olvido, como pasou en anos anteriores. Despois da inversión da Xunta, e vendo que o Concello e a Deputación son receptivos a apoiar este xacemento, esperamos que este sexa o comezo de algo importante e bonito”, apunta la presidenta. Para seguir en esta línea, “hai un compromiso de poñelo en valor e facer estudos o ano que vén”. 

Los grovenses se vuelcan con Adro Vello para que el yacimiento “non volva caer no olvido”

Te puede interesar