Vilanova abre su puesto de la Guardia Civil, dotado ya con catorce agentes

Vilanova abre su puesto de la Guardia Civil, dotado ya con catorce agentes
El izado de la bandera y la apertura oficial fue hoy a mediodía, con las autoridades

La Guardia Civil tiene desde hoy a mediodía nuevo puesto en la comarca. Vilanova de Arousa estrena la oficina de atención al ciudadano del Cuerpo, dotada desde ya con catorce agentes, que prestarán servicio tanto a esta localidad como a la vecina de A Illa de Arousa. Las nuevas instalaciones, habilitadas por el Concello a escasos metros de la Casa Consistorial y gracias a financiación autonómica, se inauguraron con el izado de bandera.


En el acto estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el coronel de la Guardia Civil pontevedresa, Simón Venzal, y el alcalde, Gonzalo Durán. Este último valoró que, con la puesta en funcionamiento del local, Vilanova culmina “una aspiración de hace cuarenta años”. El regidor recordó que siempre hubo la leyenda urbana de que la localidad renunció en los 70 y 80 a tener cuartel, “por presiones a los políticos de los contrabandistas” para que el Ayuntamiento no pusiese entonces terrenos a disposición. Sea como fuere, esa deuda histórica queda saldada con estas nuevas dependencias, fruto de la colaboración institucional.


“Desagravio”

Durán habló directamente de “desagravio” y la subdelegada recordó que Vilanova, junto a Bueu, “era uno de los dos únicos municipios de la provincia con más de 10.000 habitantes que no contaba con atención directa de la Guarda Civil”.


Larriba también adelantó datos de criminalidad en la localidad vilanovesa, que destacó como “muy segura”. Así, en el primer trimestre del año se dio una media de menos de una denuncia diaria, exactamente, 83 infracciones penales en tres meses, de las que 43, algo más de la mitad, se refieren a delitos contra el patrimonio y solo 8 contra las personas. El nivel de esclarecimiento de delitos está en el 57 %. Uno de los que se resiste todavía es la averiguación de la autoría del artefacto incendiario que se lanzó hace meses contra la vivienda del alcalde. Simón Venzal explicó hoy que el caso sigue en investigación.



“Reestructuración” de medios

El coronel, además, valoró con satisfacción estas nuevas instalaciones y señaló que la dotación inicial será de catorce agentes, pero pendiente de la reestructuración de personal que, a medio plazo, se hará en virtud también de la construcción de nuevo cuartel en Cambados. En cualquier caso, la Guardia Civil seguirá con presencia en Vilagarcía para las áreas de la intervención de armas y también el servicio fiscal y fronteras en el puerto.


Vilanova abre su puesto de la Guardia Civil, dotado ya con catorce agentes

Te puede interesar