Domingo 21.04.2019

A Illa da los primeros pasos para la transición a las energías limpias con un plan europeo

El programa, en el que participan 26 islas, ofrece asistencia para crear una agenda y proyectos

Un momento de la reunión celebrada en Madrid | cedida
Un momento de la reunión celebrada en Madrid | cedida

A Illa quiere realizar una revolución energética con la puesta en marcha de medidas para la implantación de energías limpias. Para ello contará con apoyo externo, en concreto del programa europeo “Clean Energy of EU Islands” en el que participa junto a otras 26 islas europeas. El alcalde, Carlos Iglesias, y la concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, participaron esta semana en una reunión con el resto de municipios españoles y autoridades para conocer los pormenores del proyecto.

El regidor explicó que “hai moi boas ideas” y que su ayuntamiento es “consciente que canto antes aforremos en emisións, aforramos na factura que deixamos ás vindeiras xeracións”. Así, con este programa “temos unha oportunidade moi grande para facer ese cambio ás enerxías limpas, na cooperación entre administracións, cidadanía, sectores produtivos, investigación e educación”.


En la reunión estuvieron el resto de socios españoles (Ibiza, La Palma, Mallorca y Menorca) y representantes de los gobiernos autonómicos implicados y de instituciones como el IDAE, convocados por el Secretariado para la Transición Energética en Islas Europeas. Tras la presentación del proyecto, cada miembro detalló el momento en que se encuentra su proceso de transición de cara a la descarbonización y el aprovechamiento de las energías limpias.

Fuentes municipales explicaron que para llevarlo a cabo, cada socio recibirá asistencia técnica para la redacción de una agenda de cara a realizar esta transición y para la identificación y preparación técnica y financiera de proyectos de generación y eficiencia energética en diferentes niveles y sectores. El Secretariado también ofrece “workshops”, “webinars” y eventos con diferentes contenidos y enfoques en las islas, como un foro en Estocolmo, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo.

Comentarios