lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

A Illa quiere renovar el alumbrado público con leds gracias a casi un millón de fondos Next Generation

Miembros del gobierno junto a un elemento de iluminación | cedida

El Concello de A Illa ha solicitado al Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una subvención de 953.925,20 euros para la renovación integral del alumbrado público. La intención es cambiar las actuales luminarias por otras led, consiguiendo un ahorro de hasta el 70 % en el consumo eléctrico.


El proyecto se tramita desde la Concellería de Servizos Sociais que dirige Luis Arosa, que ayer explicaba que, en principio, cumple con todos los requisitos para poder optar a estos fondos. La ayuda, de concederse, cubriría el cien por cien de la inversión.


En total, hay prevista la sustitución de 1.120 luminarias, de los 1.564 puntos de luz actuales, y de 29 de los 33 cuadros de mandos que existen. También se quiere añadir un sistema de telegestión y se sustituirán los báculos y columnas de farolas en aquellos casos en que estos presenten un mayor deterioro. Con el sistema de telegestión, “todo estaría centralizado e o propio sistema alertaría dos erros. É dicir, saberiamos case en tempo real que farola non está a funcionar”, explica el edil. También se podría con él regular la intensidad lumínica.


El estudio previo incorporado a la documentación para la tramitación de la subvención sitúa el consumo de energía del alumbrado público exterior en 930.816,70 kilovatios hora, mientras que con la sustitución eléctrica se situaría en 200.073,60 kilovatios hora. La reducción también sería importante en las emisiones de dióxido de carbono, situadas en 332.301,56 kilos y que pasarían a 71.426,28., según la estimación que maneja el gobierno isleño.

A Illa quiere renovar el alumbrado público con leds gracias a casi un millón de fondos Next Generation

Te puede interesar