A Illa votará el jueves los primeros presupuestos de su bipartito, por 4,2 millones

El Concello saldó su deuda por el préstamo de la Segregación de Vilanova y no pagará ya más cuotas de este crédito a la Xunta
A Illa votará el jueves los primeros presupuestos de su bipartito, por 4,2 millones
Manuel Suárez, primer teniente de alcalde y concejal al frente de Economía e Facenda | Gonzalo Salgado

El Concello de A Illa votará el jueves, en un Pleno convocado para las 17 horas, el primer presupuesto municipal de su gobierno bipartito. Será también el primero que lleve la firma del BNG, bajo la confección del líder nacionalista Manuel Suárez, concejal delegado, entre otras, de las áreas de Economía e Facenda. 


El documento asciende a un total de 4.268.952,01 euros y fue dictaminado ya favorablemente en comisión el pasado jueves, con la abstención popular. 


Por capítulos y analizando el estado de gastos, el de mayor inversión será el dos, de gastos corrientes y servicios, con 1,8 millones, el 39,42 % del presupuesto y un incremento del 1,16 %. Al capítulo uno, de gastos de personal, va el otro grueso, 1,6 millones (38,97 %), un 7,53 % más.

 

Inversiones

Siempre se mira con más detenimiento el capítulo seis, de inversiones reales, para las que este año se destinarán 348.535,96 euros. 


Así, con cargo al Plan Concellos 2023, el importe de la línea 1 asciende a 270.447,06 euros y se destinará a mejoras del pavimento en las calles Lagartiño, Sor Aurora y Congostra do Rico.


También se incluyen gastos derivados del acondicionamiento del despacho en la segunda planta de Consistorio, para el departamento de Intervención, por importe de 5.929,00 euros; reforma de la fachada de la planta baja, dañada en su día por el temporal y a cuya reparación se destinan 4.588,79 euros; el establecimiento de un sistema de apertura automática de las instalaciones municipales, por 6.850,00 euros;  mobiliario para el local juvenil  (2.955 euros) y para el aula de formación (3.100 euros). 

 

El Partido Popular se abstuvo en el dictamen del documento en la comisión de cuentas, este pasado jueves


Este capítulo seis también consigna las aportaciones municipales en inversiones para las que se solicitó subvención a la Xunta y de las que se prevé una resolución favorable. Es el caso del Fondo de Compensación Ambiental, para la mejora del espacio dunar en la playa de Arruda; Red Natura 2000, para la preservación del espacio dunar de la playa de los Petóns; Infraestructuras, para la mejora del parque infantil de O Bao; corrección del impacto urbanístico para actuaciones en el Museo da Conserva; así como el Adicional al Fondo de Cooperación Local, al que se acude para cofinanciar la instalación de la bomba de calor en la guardería.


Finalmente, se incluyen en este capítulo los gastos derivados del leasing de la máquina barredora, por 19.000 euros.

 

Ayudas a entidades

El capítulo cuatro, de transferencias corrientes, asciende a 286.245 euros, un 1,84 % más que el ejercicio pasado. 


Figuran aquí aportaciones  como la de 21.000 euros para las fiestas patronales, y la relativa a la Fundación Deportiva, que se mantiene en 58.000 euros después de incrementarse en 16.000 en el ejercicio 2022. También figuran las  subvenciones nominativas a las asociaciones del municipio.  Las dos ANPA, Mulleres Rurais,  Asociación de Jubilados y Dorna, que se incrementan en 350 euros cada una, suprimiéndose la que se concedía a la Federación de Piragüismo, por la celebración de una regata. Siempre según los datos avanzados por la Concellería, se incrementa en 3.000 euros la aportación a la asociación cultural y musical Illa de Arousa, que asciende a 20.000 euros, por resultar insuficiente la consignada en el ejercicio pasado. Y se mantienen las partidas creadas en el anterior ejercicio para la Asociación de Empresarios, de 15.000 euros, y para sufragar los gastos del Plan Madruga y comedor del colegio Torre, de 13.095 euros. Asimismo, la aportación a la Mancomunidade se conserva en 95.000 euros. 

 

Sí se incrementa la que va a Dorna para la celebración del Carnaval, de 5.700 a 7.000 euros. Y sí se mantienen las aportaciones municipales al Consorcio de Igualdade e Benestar, para el mantenimiento de la Escuela Infantil —en 40.000 euros— y la otorgada a la Asociación Galega Contra o Narcotráfico, de 1.000 euros. La que disminuye es la correspondiente a los grupos políticos, una vez abonados los retrasos pendientes de ejercicios pasados y que se consignaron en el presupuesto anterior.


Finalmente, se crean nuevas subvenciones para la Escola de Vela Tradicional, destinada al mantenimiento de embarcaciones (2.000 euros) y celebración de eventos (1.000); festival navideño de Dorna (500 euros); entidad Polari, para actividades (1.000 euros), y cine-clube (250 euros).

 

Amortización de préstamos

En cuanto a amortización de préstamos, van 47.445,59 euros: 12.500 del concertado en 2021 para comprar la nave de obras y 34.945,59 del formalizado en 2022 para la reforma de O Regueiro, que comienza a pagarse este año. Por primera vez, no se pagará el préstamo de la Xunta por la Segregación de Vilanova: La última cuota se satisfizo en el pasado ejercicio y ya no hay deudas pendientes de aquel crédito. 

A Illa votará el jueves los primeros presupuestos de su bipartito, por 4,2 millones

Te puede interesar