La jueza ve causa contra el exsacristán de Vilanova por apropiación indebida

La jueza ve causa contra el exsacristán de Vilanova por apropiación indebida
Objetos intervenidos por la Guardia Civil en el transcurso de la investigación I G. C.

El Juzgado número 1 de Vilagarcía de Arousa ha concluido la instrucción de la causa que se sigue contra el exsacristán de Vilanova, al que se investiga por la presunta sustracción de diferentes elementos patrimoniales de la iglesia que habrían sido localizados en su domicilio y el de su madre.


La magistrada-juez titular el órgano judicial considera en su auto que existen indicios suficientes que podrían apuntar a la posible comisión de un delito continuado de hurto, en su caso, apropiación indebida. Por ello, “procede seguir los trámites” judiciales contra el investigado. 


Así, el juzgado ha acordado la continuación de las actuaciones, por vía de procedimiento abreviado, contra el investigado, M.A.F.P. Ahora, se da traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones personadas, para que en un plazo de diez días, puedan solicitar, en su caso, el sobreseimiento de la causa, la práctica de nuevas diligencias o la apertura de juicio oral, como probablemente ocurra. Eso sí, esta decisión de continuar la causa, todavía es susceptible de recurso. 


Objetos históricos

Las diligencias practicadas hasta el momento incluyeron la declaración del denunciante, de los testigos y del investigado, así como el resultado de los registros en los dos domicilios y el informe de Patrimonio. 


De todo ello, el juzgado considera que, desde el ingreso hospitalario del párroco en abril de 2020 y su posterior fallecimiento, el investigado “retiró y llevó a su domicilio, y al domicilio de su madre, una serie de objetos de la parroquia y la rectoral de Vilanova de Arousa de valor cultural e histórico”. Entre estos objetos se contarían “pergaminos del siglo XIX, la imagen del Santo San Blas de madera del siglo XVII y XVIII, la imagen del sagrado Corazón de Jesús de pasta y madera policromada de principios del siglo XX, y una talla del niño de Jesús de la Virgen de la Pastoriza que perteneció al monasterio de Cálago”, “del siglo XVI o anterior”, “negándose a devolvérselos al nuevo párroco”. Tampoco habría devuelto las llaves de la rectoral, por lo que fue necesario cambiar las cerraduras. Sí habría accedido a entregar, “después de que se le volviera a requerir para entregarlos a través del vicario de Pontevedra, una corona de plata del Sagrado Corazón de Jesús, una corona de fiesta, y otra de diario de Pastoriza, un fiador del roquete de San Cipriano, un Pectoral, un anillo de San Cipriano y ropa de fiesta, mitra, capa, sotana y estola del santo patrón”.

 

También se habría llevado en cajas, “ayudado por los monaguillos y alguna mujer de la parroquia”, “varias capillas domiciliarias”, entre otros objetos. 


En los registros en la casa del exsacristán y de su madre las autoridades encontraron diferentes objetos religiosos, como patentes de erección, ropas, libros, tallas, imágenes, capillas domiciliarias, candelabros, cruces y otros objetos. 

La jueza ve causa contra el exsacristán de Vilanova por apropiación indebida

Te puede interesar