Lucas Míguez, Breogán Pérez y el CPI Mosteiro, entre los “Meisinos do Ano”

Lucas Míguez, Breogán Pérez y el CPI Mosteiro, entre los “Meisinos do Ano”
Imagen del reciente acto del 50 aniversario del CPI Mosterio-Meis, que será uno de los homenajeados este año | g. salgado

El Concello de Meis anuncia a las personalidades y colectivos que serán premiados en la tercera edición de la “Gala Meisinos do Ano 2023”. El evento será conducido de nuevo por Terio Carrera y contará con la colaboración musical de la Banda da Vertula, Dúo as Lembranzas y Raúl&Cía, así como con animación y zancudos de Chassé Centro Artístico. 
 

El listado de los premiados es extenso e incluye al cura José Souto Míguez, el artista y escultor Lucas Míguez, el deportista y directivo del Mosteiro, César Rodiño Maquieira; los músicos Manuel Conde y Casiano Mouriño, el bailarín Breogán Pérez, el club ciclista Armenteira e Punto y el  CPI Mosteiro-Meis, completando la lista con las asociaciones de mujeres rurales de Os Pazos, Nogueira, O Salnés y O Marco.
 

Así, el Concello homenajea al párroco Souto Míguez por “os anos adicados á veciñanza”, además de tomar en cuenta sus iniciativas solidarias, como el banco de tierras para donar cultivos a personas vulnerables.
 

Asimismo, la figura del escultor Lucas Míguez también será reconocida como la de uno de los artistas arousanos más destacados. Igualmente, el vecino de San Salvador es el artífice de trabajos de restauración en la escultura de la Praza de España o del cruceiro de Santo Tomé, entre otros.
 

Meis tampoco se olvida del deporte en esta edición, premiando a César Rodiño, exjugador del Mosteiro y actual directivo del club. Puesto con el que se valió para fomentar que el conjunto cuente con equipos en todas las categorías inferiores. En esta misma línea también se reconoce al único club ciclista del municipio, Armenteira e Punto, por su importancia a nivel gallego, al representar a Meis en toda la Comunidad, y por la organización de pruebas, como la BTT dos Callos.
 

En el ámbito de la música, el saxofonista Casiano Mouriño y el trompetista Manuel Conde —primeros profesores y directores con los que contaron las bandas del Concello— también serán reconocidos. En lo relativo a la danza, el galardonado será Breogán Pérez, que abrió el club de baile BTroula y para el que se valora también su actividad solidaria.
 

Por último, en cuanto a los colectivos, se reconocen los 50 años de enseñanza del CPI Mosteiro-Meis y su implicación en la participación en diversos planes y proyectos, que contribuyen a dar un salto de calidad al centro. Además, en este campo también se ensalza el trabajo de las asociaciones de mujeres rurales de Os Pazos, Nogueira, O Salnés y O Marco, por su labor dinamizadora, acercando a este vecindario las nuevas tecnologías, y por su estrecha colaboración con la administración local.
 

La gala tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas, en el Auditorio municipal y contará con la presencia de la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, y de concejales de la Corporación.

Lucas Míguez, Breogán Pérez y el CPI Mosteiro, entre los “Meisinos do Ano”

Te puede interesar