Malestar entre residentes y marineros de San Tomé por los continuos apagones en el alumbrado público

Malestar entre residentes y marineros de San Tomé por los continuos apagones en el alumbrado público
Diario de Arousa-2019-12-29-011-4dddec5f

La zona litoral de San Tomé lleva tiempo registrando cortes en el suministro eléctrico que dejan a oscuras el muelle y las calles, a veces varios días seguidos. La situación está generando malestar entre los vecinos y los marineros  y las quejas han llegado al Concello que, a pesar de tratarse de una competencia de Portos de Galicia, está realizando reparaciones puntuales que no resuelven el problema de fondo. El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explica que la propia empresa encargada del alumbrado público les ha trasladado que “xa non é unha cuestión de mantemento; as luminarias atópanse nun estado lamentable –ao estar ao lado do mar hai unha maior corrosión– e as avarías son continuas porque é necesario sustituilas e aí non nos imos meter”. 

El concejal socialista explicó que ya trasladaron a Portos de Galicia este problema en la reunión mantenida con sus responsables hace un mes “e me consta que tomaron nota, pero non sei porque non actuaron aínda”. El caso es que hace días que los vecinos se encuentran con que día sí y día también no hay alumbrado público y la situación resulta especialmente molesta para los usuarios de los pantalanes. 

Solución definitiva
El Ayuntamiento ha recibido quejas de los vecinos, pero Lago recuerda que tienen las manos atadas. “Facemos tarefas de mantemento no paseo marítimo que non nos corresponden como pasa coa limpeza, a xardinaría, etc. Pero o asumimos porque ao final quen o paga é o veciño e sen repercutirllo a Portos, cousa que non sucede ao revés”, se lamentó. Con todo, considera que más allá de la necesidad de cambiar las luminarias, porque “non se trata dunha cuestión de mantemento”, la solución definitiva para evitar estos episodios pasa por la desafectación de terrenos portuarios como estos  que ya no tienen esos usos, como es el paseo y otros del centro de localidad. “Non é unha crítica a Portos, xa é unha cuestión do afastamento da administración do administrado. O Concello ve o día a día e sería máis eficaz”, manifestó. 

Cabe recordar que el Concello lleva tiempo intentando que terrenos como los de San Tomé y A Calzada, entre otros, pasen a ser de titularidad municipal por este asunto y también para evitar las tasas portuarias por la celebración del mercadillo, la Festa do Albariño, etc. En el anterior mandato, con el cuatripartito, ya hubo una petición oficial y en la reunión mantenida en noviembre por el actual bipartito se insistió en el tema. Sin embargo, de momento el asunto está en manos de una mesa de trabajo constituida entre la Fegamp y Portos y en la que se abordarán los casos existentes en toda Galicia, porque problemas como los referidos por el concejal cambadés se reproducen en casi todos los ayuntamientos costeros.

Malestar entre residentes y marineros de San Tomé por los continuos apagones en el alumbrado público

Te puede interesar