Meis pide un préstamo de 300.000 euros para comprar la finca del futuro centro de salud

Meis pide un préstamo de 300.000 euros para comprar la finca del futuro centro de salud
La alcaldesa, Marta Giráldez, durante el Pleno en el que se dio respaldo unánime a la opción de Casa de Parga | g. salgado

El Concello de Meis ha abierto un expediente de contratación de un crédito a largo plazo para financiar la compra de la finca de Casa de Parga, con el objetivo de ponerla a disposición de la Consellería de Sanidade para construir allí el futuro centro de salud.

El préstamo será de 300.000 euros, que el Ayuntamiento quiere devolver en un plazo de doce años. De estos, los dos primeros serán de carencia y los diez restantes, de amortización. Las cuotas serán liquidadas cada tres meses, conformando un total de cuarenta pagos. El tipo de interés será de Euribor a tres meses más diferencial. La Corporación municipal se reserva el derecho a, en cualquier momento, cancelar de forma anticipada esta operación, sin ningún coste adicional o cobro de comisiones.


El Concello abre una licitación para que los bancos interesados presenten ofertas 



Esas son las condiciones básicas que propone el Ayuntamiento, que acaba de abrir el expediente de contratación para que sean ahora las entidades crediticias interesadas las que presenten ofertas. La mejor o más ventajosa para la administración local será con la que se termine contratando la operación de préstamo a largo plazo.



La compra, más barata


La alcaldesa, Marta Giráldez, indicaba ayer preguntada sobre este crédito que el precio de compra de Casa Parga será inferior a los 300.000 euros que se solicitan. “Queremos ir holgados”, valoraba la regidora, que recuerda que la operación de compra no solo incluye el coste en sí del terreno, sino otros gastos asociados, como el pago del registro, notarías y demás tramitación.

El Pleno de Meis ya había contemplado en su sesión de marzo, en la que se aprobaron los presupuestos municipales para 2022, reservar esos 300.000 euros para esta operación de compra. Con todo, se hace ahora necesario ejecutar el mecanismo de financiación para disponer de esos fondos, en este caso, el préstamo bancario.



Sin tiempo que perder


El gobierno local de Meis realiza toda esta tramitación con celeridad: Si el martes 10 por la noche se conseguía el respaldo unánime del Pleno por Casa de Parga, al día siguiente, miércoles 11, se remitía una comunicación a la Xunta para que Sanidade tuviera ya conocimiento del acuerdo, a la espera de poder enviar el acta oficial, más adelante.

Aunque conocido ahora, fue ese mismo día, 11 de mayo, cuando se abrió el expediente para contratar la operación de crédito, que tiene el plazo actualmente abierto para la admisión de ofertas. Mientras corren todos estos tiempos, de forma paralela y para seguir agilizando los trámites, el Concello ya ha solicitado la asignación de notaría para la firma de la futura compra, puesto que, en el caso de una administración pública como un ayuntamiento, debe ser el decano de zona el que asigne notaría. El trámite ha sido ya completado, con asignación de la de O Grove.

Una vez concedido el préstamo, se podrá proceder a la formalización de la compra, para la que ya hay acuerdo. La propiedad será puesta entonces a disposición de Sanidade, para la firma del convenio que permita a la Consellería el inicio de los trámites para la construcción. 

Meis pide un préstamo de 300.000 euros para comprar la finca del futuro centro de salud

Te puede interesar