Meis proyecta una transformación del entorno del colegio y la capilla de O Mosteiro por cerca de medio millón

Meis proyecta una transformación del entorno del colegio y la capilla de O Mosteiro por cerca de medio millón
En el entorno del centro educativo tendrá más zonas peatonales | concello

Meis continúa dando pasos para ampliar la humanización del centro de O Mosteiro. A la transformación de la Praza de España seguirá ahora otra importante actuación llamada a transformar el entorno del colegio de O Mosteiro y la cercana capilla de Santa María, así como a articular una mejor conexión urbana con el propio Campo da Feira. La actuación se da de margen un presupuesto de hasta medio millón de euros, aunque la cifra final está todavía por concretar.


El Ayuntamiento acaba de abrir una licitación, pero no para la ejecución de la obra, sino para un paso previo: La asistencia técnica para la redacción del proyecto. Un contrato que sale a concurso por 36.300 euros.


Una vez redactado el proyecto, este determinará ya el importe ajustado del presupuesto para la obra. En cualquier caso, en las instrucciones para la redacción del proyecto se detalla que “non poderá exceder de 500.000 euros” en su ejecución material. La financiación beberá del Plan Ágora, de la Diputación de Pontevedra.


Los detalles de la obra

La obra incluirá la adaptación del espacio “para os cidadáns”, dentro de los nuevos conceptos de movilidad que se fomentan desde la institución provincial. Se ampliará la zona peatonal, con una plaza pública en el entorno del colegio, y entorno de la Praza de España, en la calle Alcalde Jorge Casal. También se prevé la generación de una plataforma única en el área de la capilla de O Mosteiro, así como la “posta en valor do espazo urbano da contorna” de este elemento protegido, actuando tanto en la citada calle como en la Avenida de Cambados. Se mejorará además la conexión urbana entre el colegio y la Praza de España, por la calle Alcalde Jorge Casal; se ampliará la plataforma única de la Praza de España, incluyendo un tramo de la calle Iglesia, y, finalmente, se conectará la EP-9402 con la iglesia a través de un carril bici y conexión peatonal.


Desde el Concello recuerdan que, a través del Plan de Reequilibrio de la Diputación se realizó recientemente la humanización y mejora del “espazo público central” que supone el núcleo de O Mosteiro, en la zona de la plaza de abastos, Casa de O Escudeiro, multiusos, biblioteca y demás. También se desarrolló una mejora de la referida EP-9402, en el tramo que une la AG-41 con la también citada Praza de España. Ahora, la futura obra se idea “cos obxectivos de continuar transformando o centro de O Mosteiro nun espazo para os cidadáns” a través de un “desenvolvemento sustentable e a práctica dun urbanismo máis humano centrado na recuperación dos espazos para o desfrute dos veciños”.


La redacción del proyecto deberá valorar de forma individualizada las tres grandes actuaciones que se incluirán: Por una parte, la reforma de la calle Iglesia y Praza de España; por otra, la intervención sobre la Avenida de Cambados y, finalmente, las obras a desarrollar entre la calle Alcalde Jorge Casal y el referido Campo da Feira.


El contrato de labores técnicas ahora en licitación, de servicios, se tramita por un procedimiento abierto y ha salido a concurso público en este mismo mes de agosto.

Meis proyecta una transformación del entorno del colegio y la capilla de O Mosteiro por cerca de medio millón

Te puede interesar