Meis ya tiene convenio para su centro de salud, pero la mejor previsión es a dos años

Meis ya tiene convenio para su centro de salud, pero la mejor previsión es a dos años
García Comesaña y Giráldez, durante el acto de firma, esta mañana en el Consistorio I Mónica Ferreirós

Ya está firmado. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, rubricaron ayer por la mañana en la Casa Consistorial el convenio que regula la cesión de parte de la finca de Casa Parga a la Xunta, para la futura construcción del nuevo centro de salud.



El popular y la socialista recordaron el “debate” que, meses atrás, generó la búsqueda y elección de la parcela para el nuevo ambulatorio. Ambos, no obstante, circunscribieron la polémica al pasado y se agradecieron mutuamente la celeridad y la voluntad para conseguir sacar adelante este proyecto. Eso sí, todavía toca esperar. Con el convenio firmado, se asienta definitivamente el dónde, pero ahora falta concretar el cómo y los cuándo. El conselleiro avanza que pondrán de inmediato a trabajar a la Axencia Galega de Infraestruturas para que, a través de una encomienda de gestión, prepare los pliegos que han de regir la licitación para crear el proyecto arquitectónico. Es decir, se pone en marcha el procedimiento para poder licitar la redacción del diseño del edificio que, si todo va bien, podría estar adjudicado hacia mediados del próximo año. Si los pasos siguen dándose sin complicaciones, la estimación es la de poder licitar la obra constructiva hacia finales de ese 2023. A partir de ahí, ya en el 2024, se ejecutaría la construcción y el posterior equipamiento. Todo ello, poniéndose siempre en el mejor de los casos.



Se recuperará la matrona



El conselleiro y la regidora visitaron a continuación la finca, en la Avenida Médico Paz. En parte de la parcela, cuya ubicación Giráldez calificó de “idílica”, se prevé un centro de salud de unos mil metros cuadrados que incluirá, entre sus departamentos, área de Pediatría con dos consultas y su enfermería, y que tendrá también área de Mujer, recuperando el servicio de matrona e incluyendo un aula de educación sanitaria. El ambulatorio dispondrá de sala polivalente y recibirá, entre otros, el equipamiento aportado en 2020 a los centros de salud de Meis: Tres electrocardiógrafos, tres hólters de presión arterial y dos espirómetros.

Desde Sanidade destacaron que, gracias a la celeridad del Concello de Meis y a la colaboración entre ambas administraciones, el futuro centro de salud meisino será el primero de los proyectos en construirse de todos aquellos incluidos en la llamada fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Xunta: Los incluidos en la categoría de menor urgencia de las tres existentes.



Centralización de servicios



García Comesaña adelantó que el futuro inmueble centralizará la atención sanitaria del municipio, “unificando a prestación e os recursos”, teniendo en cuenta, además, la “escaseza de persoal” médico.

El conselleiro también avanzó que en los presupuestos de 2023 se incrementará un 25 %, hasta los más de 40 millones de euros, el “compromiso coa atención primaria” y sus centros. Recordó otras inversiones en la zona, como la de un millón en mejoras para el Hospital do Salnés y la adjudicación de la redacción del proyecto del futuro centro de salud para Vilagarcía, en la parcela de la comandancia.




La alcaldesa señala al conselleiro que el centro médico de A Rochela lleva dos días sin doctores
Giráldez lamentó que la falta de médicos impida cubrir actualmente la baja de un facultativo en Meis, lo que deja a la localidad de nuevo sin la debida atención sanitaria. La alcaldesa comunicó ayer al conselleiro que en el centro de salud de A Rochela “levamos dous días sen médicos”. Así lo pudieron comprobar las autoridades en la visita a la instalación, donde las enfermeras corroboraron esta situación.

Culpa al Gobierno central
El conselleiro dijo ser consciente del problema de falta de médicos, pero descargó la responsabilidad en el Gobierno central, ya que la Xunta sigue acusando al Ejecutivo de Sánchez de no convocar plazas suficientes de facultativos. Por ello mismo, porque coincide en el “diagnóstico” de la falta de personal, dijo además “repectar” a los manifestantes que se esperan este viernes en la gran protesta comarcal en Vilagarcía, contra los recortes en la sanidad pública. El Concello de Meis oferta un autobús para facilitar a sus vecinos la asistencia a la manifestación. l


Meis ya tiene convenio para su centro de salud, pero la mejor previsión es a dos años

Te puede interesar