El Ministerio aprueba las ayudas para que O Salnés renueve su captación

El Ministerio aprueba las ayudas para que O Salnés renueve su captación
13 junio 2012. Caladas de Reis. La empresa Copasa, adjudicataria de las obras de mejora de la ETAP de Caldas, realizó los trabajos de conexión del nuevo depósito de agua, lo que obligó a cortar el suministro en el casco urbano

La Mancomunidade renovará los sistemas de captación de agua en el río Umia para consumo humano, aplicando dos proyectos “muy innovadores” que permitirán mejorar el filtrado, ahorrar en energía y eliminar averías. 

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido las dos subvenciones que la entidad comarcal había solicitado para la eficiencia energética de la estación de captación en Pontearnelas. 

El gerente de la entidad supramunicipal, Ramón Guinarte, reconocía estos días estar “contentos” por poder disponer de la financiación necesaria para afrontar dos proyectos de ingeniería que, adelantó, serán detallados públicamente debido a su complejidad y que supondrán un antes y un después en el funcionamiento de esta planta y en las facturas que deben afrontar las administraciones comarcales en el tema del agua. 

En varios frentes
Uno de los objetivos clave es la reducción del consumo de energía, que se abaratará “de forma muy importante”. Igualmente, se mejorarán las técnicas de depuración, empleando un “sistema natural de filtrado” que será pionero en la zona. 

Por último, la actuación también prevé limitar las intervenciones que, de forma periódica, hay que hacer con buzos en el río, La presencia de un alga no tóxica el Umia ocasiona problemas en las tuberías de captación, ya que tapona los sistemas y es necesario una limpieza a fondo cada cierto tiempo. 

La maleta
A mayores, la Mancomunidade contará próximamente con la maleta portátil de control de vertidos fecales presentada este año. La intención es colocarla de forma discreta a lo largo de las conducciones del saneamiento para detectar vertidos incontrolados y prohibidos a la red, sobre todo de tipo industrial. Eso permitirá su reducción a base de sanciones o incluso la retirada de la autorización de vertido a las empresas que infrinjan la normativa. 

La maleta, por ahora, se mantiene en fase experimental, recogiendo datos que son analizados por la empresa adjudicataria de la gestión de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Ribadumia. Concluida esta fase previa, se pondrá a funcionar al cien por cien en la identificación de infractores.

El Ministerio aprueba las ayudas para que O Salnés renueve su captación

Te puede interesar