El Museo do Viño recibe una donación de piezas de plata de la época victoriana

El Museo do Viño recibe una donación de piezas de plata de la época victoriana
Diario de Arousa-2018-10-03-011-35910dd1

El Museo do Viño de Cambados verá ampliado su fondo expositivo gracias a una donación de la familia Soutomaior. Se trata de una colección de piezas de vajilla, de plata, de la época victoriana, con datación aproximada entre 1830 y 1910, explicaba ayer el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. 
La donante es Yolanda Rey Junquera, de la familia; que, junto con su marido, participó ayer en la firma del correspondiente convenio, acto presidido por la alcaldesa, Fátima Abal. 
Los herederos de Soutomaior ya habían donado otros fondos al castillo homónimo y también al Museo de Pontevedra, donde los orientaron hacia Cambados a la hora de buscar destino para esta colección de piezas de plata. El Museo do Viño parecía el lugar idóneo, toda vez que las piezas cuentan con motivos enológicos: Hojas de parra, uvas y racimos, en un trabajo poco visto. 

Habrá más piezas
Durante el acto de este martes se hizo entrega ya al Ayuntamiento cambadés de seis piezas: Bandejas, platos y otros recipientes análogos.
Son los primeros objetos que los donantes han traído consigo para una estancia que los mantiene estos días alojados en el Parador de Cambados, toda vez que su lugar habitual de residencia es Canadá. No obstante, el compromiso anunciado por la familia es traer más piezas cuando regresen a Galicia en verano. 
El convenio que se firmó ayer establece la exposición de las piezas al público en la institución museística. En caso de que esta cerrase algún día, se fija el objetivo de buscar un lugar adecuado para su reubicación en favor de la exposición pública o, en caso contrario, la devolución a la familia. 
Tanto Caamaño como Abal dieron las gracias al matrimonio por el gesto altruista. Por su parte, Yolanda Rey valoró que es “un honor y un placer que ustedes hayan aceptado”. Afirmó que, tras muchos viajes, han concluido que “Galicia es una región que se cuida del pasado y lo respeta”, de ahí la decisión de donar aquí.

El Museo do Viño recibe una donación de piezas de plata de la época victoriana

Te puede interesar