Niegan que la Cofradía de O Grove rechazara pedir el cese de actividad del marisqueo a pie

Niegan que la Cofradía de O Grove rechazara pedir el cese de actividad del marisqueo a pie
Mariscadoras concentradas frente al Pósito, en una imagen de archivo | Cedida

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove desmintieron las acusaciones vertidas por una mayoría generalizada de las mariscadoras a pie, que solicitaron en sendas protestas la dimisión de la actual patrona mayor, María del Carmen Besada, por “abusos” y poner trabas al trabajo de las empleadas del punto de control. Estas fuentes indican que desde el Pósito se limitan a seguir la legalidad y subrayan que el cese de actividad que las mariscadoras denuncian que negó la Cofradía fue descartado por los encargados del punto de control. Según esta versión, la propuesta fue sometida a una asamblea, donde decidieron no hacerlo “porque no se dan en O Grove los parámetros de mortandad de marisco a pie, como sucede en otras zonas”.


En esta línea, también desmienten el “acoso total” denunciado por las detractoras, y señalan que, algunos de los ejemplos aportados por las mariscadoras están “tergiversados”. Entre ellos, que el Pósito impidió que se organizara un autobús para trasladar a las mariscadoras a la protesta contra Altri el pasado 15 de diciembre en Santiago de Compostela: “El autobús que no se puso fue por la manifestación en Santiago contra los pellets”, señalan.


En cualquier caso, la patrona mayor, María del Carmen Besada, todavía no se ha pronunciado por las críticas vertidas por las mariscadoras a pie, que denuncian el “acoso total” ejercido contra las trabajadoras del punto de control y la presidenta de las mariscadoras. Las protestas se iniciaron de forma improvisada frente al Pósito el pasado jueves y continuaron el sábado, realizando un parón de cinco minutos en las labores de resiembra en la playa de Lordelo. Una protesta que plasmó el apoyo total del sector ante estas reivindicaciones, ya que de las, aproximadamente, 120 mariscadoras, según apuntan las propias trabajadoras, poco más de una decena continuaron las labores de resiembra y no realizaron el parón convocado.

 

Nuevas concentraciones

Así, las mariscadoras planean continuar con las movilizaciones contra la patrona mayor y convocan una nueva concentración para este martes, 7 de enero, a las 18 horas, cuando está programada una junta general de la Cofradía. 

Niegan que la Cofradía de O Grove rechazara pedir el cese de actividad del marisqueo a pie

Te puede interesar