Las nuevas sendas en Vilanova se pondrán en servicio en mayo

Ethel Vázquez visitó hoy las obras en la PO-302 y PO-306, por 1,3 millones de euros
Las nuevas sendas en Vilanova se pondrán en servicio en mayo
La visita de autoridades de esta mañana a uno de los tramos en obras | Mónica Ferreirós

Vilanova dispondrá de las dos nuevas sendas peatonales operativas a partir de mayo. Así se anunció esta mañana en una visita de autoridades a las obras sen marcha en la PO-306 y la PO-302, que encabezó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, así como el alcalde, Gonzalo Durán. 

 

La inversión autonómica es de cerca de 1,3 millones de euros, con financiación europea de Fondos React-UE. La actuación permite habilitar un itinerario de uso peatonal continuo en el margen derecho de estas dos carreteras, que suman 1,4 kilómetros de longitud. 

 

La conselleira señaló que estas sendas, cuyas obras fueron iniciadas el pasado verano, en el mes de agosto, avanzan a buen ritmo, con el 80 % ya certificado.

 

Tal y como recordaron desde el Gobierno gallego, se trata de las dos nuevas sendas, una en la carretera PO-302, donde se está construyendo un tramo de 1.100 metros de itinerario, en su trecho inicial; que se completan con otros 270 metros de senda que se está también habilitando en el inicio de la PO-306. Tendrán una anchura mínima de 2,20 metros, lo que "hará más cómodos y seguros los desplazamientos y garantizadores de la accesibilidad", valoran. Los itinerarios irán separados de la carretera por medio de un bordillo de hormigón.

 

También se habilitan aparcamientos en batería. Así, se procede a ampliar la plataforma y el firme hasta conseguir el ancho que se requiere para el estacionamiento. En la confluencia entre las dos carreteras, en la glorieta de acceso al casco urbano, se hará un pequeño segmento de itinerario ciclista independiente, de 1,5 metros de ancho, con bordillo elevado sobre rasante y acera con nuevo pavimento.

 

 

Más mejoras

Los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la demolición de aceras y la ejecución de unas nuevas con pavimento renovado en todo el tramo de la PO-302. La actuación se completa con la ejecución de red de pluviales, saneamiento y abastecimiento en tramos de la PO-302 donde no existían, carretera en la que también se renueva el alumbrado. Se incluye además la recogida y canalización de agua de lluvia a lo largo de la PO-306.

 

Al 80 %

Vázquez indicó que están ejecutadas las canalizaciones de drenaje, el abastecimiento y el saneamiento, además de la senda en hormigón y el aglomerado en la PO-302 y habilitadas las zonas de estacionamiento en esa carretera, un total de 35 plazas, en el entorno del auditorio de O Esteiro.

 

Actualmente, los trabajos se centran en la señalización y balizamiento de la senda de la carretera PO-302 y en la ejecución de la zona de estacionamiento en la PO-306, con 51 plazas, cerca del puente de O Terrón. En total, se dispondrá de 86 plazas de aparcamiento en batería, 54 más de las que había y tres de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

 

Los trabajos se completarán en las próximas semanas con la demolición de las aceras y la ejecución del nuevo pavimento, con la colocación de la iluminación y con el fresado y reposición del firme en la zona urbana.

 

 

 

Ocho kilómetros de sendas

Esta actuación de la Xunta completa una red de sendas ejecutadas en los últimos años en el municipio: la que une Deiro y el puente hacia A Illa de Arousa, en la PO-307; la senda de la PO-549 entre Tarrío y Cores y el itinerario de Corón; así como la senda en la PO-306, que contribuye a la conexión entre Vilanova y A Illa. En total, la Xunta cuantifica en más de ocho kilómetros las sendas construidas y en más de cinco millones de euros la inversión en infraestructuras de este tipo en este municipio en los últimos años.

Las nuevas sendas en Vilanova se pondrán en servicio en mayo

Te puede interesar