O GROVE-La boya inteligente permitirá crear una web con datos sobre olas y temperatura

O GROVE-La boya inteligente permitirá crear una web con datos sobre olas y temperatura
responsables técnicos y políticos presentaron ayer la boya inteligente de a lanzada a. b.

La empresa encargada del balizamiento de las playas de O Grove —Botamavi Segem— se encargará en los próximos días de la instalación de una boya inteligente en la playa de A Lanzada, que estará operativa y pleno rendimiento a partir del 1 de julio.
Esta boya, desarrollada por la empresa de O Grove Sondara Solucións, permite la medición de una serie de variables que podrán ser consultadas por los usuarios a través de una página web, —www.infolanzada.com—que contará además con imágenes en tiempo real del estado del arenal, transmitidas desde una webcam que también estará en la playa.
Medirá variables como la temperatura del agua o la altura de la ola y estará combinada con una estación meteorológica que aporta datos como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad y dirección del vieno, la pluviometría y la radiación ultravioleta.
Y todos estos datos podrán ser consultados no solo en la web, sino también a través de un perfil en Twitter que la propia empresa Sondara Solucións creará para que la información llegue al mayor número de usuarios. Los mismos datos estarán disponibles en el perfil de Facebook de Protección Civil. Y es que será la agrupación local la que se encargue de la gestión de toda esta información.
La web podrá convertirse en una herramienta de uso cotidiano para los amantes de surf, que dispondrá de información e imágenes en tiempo real del estado de la playa, pero también en un escaparate informativo para el propio Concello.
Y es que www.infolanzada.com tendrá un apartado específico en el que el Concello podrá hacer advertencias a los usuarios —como alertas por el fuerte viento o oleaje, o recomendaciones del uso de crema protectora por un alto índice UV— y no exclusivamente relacionadas con la seguridad. También podrá hacer saber a los usuarios cuestiones puntuales en el ámbito de la cultura y el ocio que tendrán lugar en O Grove.
El responsable de Sondara Solucións, Miguel Rodríguez, explicó ayer que la boya que se instalará en A Lanzada será la primera de estas características que opera en todo el Estado español. La eligieron por ser uno de los arenamles más emblemáticos de Galicia, “es una referencia en toda la costa del país, donde se cuentan por miles sus usuarios diarios, bien bañistas o practicantes de deportes náuticos”.
Para Alfredo Bea, concejal de Seguridade, la nueva boya supone una nueva herramienta en el objetivo de garantizar la seguridad en los arenales locales. En esta misma línea se expresaba ayer el responsable de Protección Civil, Víctor Otero, que aseguraba que la agrupación dispone tanto de tecnología como de personal cualificado para hacer este trabajo. “Hai un mes condecorouse á unidade de Salvamento Marítimo de Protección Civil coa Bandeira Azul temática, e esto é un valor engadido máis. Alégranos especialmente que ambas cuestións coincidan no mesmo ano.
También Miguel Ángel Pérez, alcalde y concejal de Turismo, destacó las ventajas que tendrá para la administración local poder ofrecer este nuevo servicio, puntero e innovador, en una localidad que vive, en gran parte, del sector turístico.

O GROVE-La boya inteligente permitirá crear una web con datos sobre olas y temperatura

Te puede interesar