La obra del cuartel de Cambados sigue parada y sin fecha concreta de reinicio

La obra del cuartel de Cambados sigue parada y sin fecha concreta de reinicio
Cerramiento de la parcela donde se construye el cuartel | Gonzalo Salgado

Parece claro que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados no será una realidad en la fecha prevista teniendo en cuenta que las obras acumulan un retraso de, por los menos, cinco meses. Se trata de una obra de gran envergadura, que incluye un parking subterráneo, y las autoridades siempre fueron reacias a definir demasiado los plazos, pero desde la última suspensión, en noviembre del año pasado, no se ven avances en la parcela y tampoco hay fecha concreta de reinicio.  El Ministerio del Interior indica que la que sociedad estatal encargada de ejecutar el proyecto, Siepse, “está ultimando los detalles” y que las obras se reanudarán “cuanto antes”.

 

Las previsiones más optimistas señalaban octubre como fecha de finalización, contando a partir de julio del año pasado, cuando empezaron los trabajos, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de un año y tres meses. Posteriormente, se detectaron problemas con la excavación y la presencia de agua en las capas del subsuelo y fue preciso realizar  actuaciones complementarias para continuar. El caso es que fue necesario realizar modificaciones del proyecto y este también sufrió un importante incremento del presupuesto por el que fue adjudicado a Edhinor; concretamente, de tres millones de euros más, pasando de 6,5 a 9,6 millones.

 

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la edificación de dos bloques. En el bajo de uno se ubicará la atención a la ciudadanía, las oficinas del área de intervención de armas y de detención –tres calabozos de adultos y dos especiales para menores– y tendrá más zonas de trabajo en otras dos plantas superiores. El otro inmueble tendrá cuatro pisos con cuatro viviendas en cada uno y hasta un total de ocho de un dormitorio y otras tantas de tres habitaciones. Además habrá aparcamiento subterráneo para los coches oficiales, otro estacionamiento para los particulares, un amplio sótano de 1.700 metros cuadrados y se emplearán paneles fotovoltaicos para que sea lo más eficiente posible energéticamente.

 

En las dependencias trabajarán más de un centenar de agentes aunque empezará con unos 60, que supone  una veintena más que la plantilla actual. Este cuartel también asumirá la capitanía de O Salnés, actualmente en Vilagarcía, con el traslado de los mandos y otros servicios como Seprona. 

La obra del cuartel de Cambados sigue parada y sin fecha concreta de reinicio

Te puede interesar