Las obras para la mejora del bombeo en la localidad de Portonovo, hechas al lado del parque de O Espiñeiro, arrancan con una excavación del terreno de hasta nueve metros de profundidad. Desde el Concello lamentan las molestias que los trabajos puedan ocasionar a los vecinos, así como el desvío del tráfico, pero manifiestan que no hay otra opción viable para poder mejorar la red de saneamiento y garantizar un crecimiento ordenado y sostenible de la villa.
Obras realizadas
Los trabajos que se harán durante los próximos días consisten en la sustitución de la actual tubería por otra del doble de capacidad y un metro de diámetro, y de las tres bombas de impulsión por cuatro –una de reserva– de 420 litros por segundo, suponiendo un 30% más de capacidad.
También, se instalarán rejas trituradoras más grandes para trocear mejor cualquier sólido y se realizará el cambio a un tanque de tormentas con una capacidad de 300 metros cúbicos, que permitirá almacenar agua en momentos puntuales cuando el caudal supere la capacidad de la red y su posterior envío a la depuradora de Paxariñas.
El bombeo de O Espiñeiro forma parte de un proyecto más amplio de mejora de la red de saneamiento y depuración del municipio, incluido en un convenio entre Acuaes, Poio y Sanxenxo con una inversión de 24 millones de euros.
Otras actuaciones relevantes que se realizarán dentro de dicho proyectos son: doblar la capacidad de la depuradora de Paxariñas, un nuevo emisario submarino, la mejora de los bombeos de Sanxenxo, Areas y Montalvo y la construcción de unos nuevos en las zonas de A Granxa y Nanín. El acuerdo permitirá modernizar por completo la red de saneamiento de Sanxenxo.