Paco & Lola estrena vendimia y una nave valorada en 300.000 euros

Paco & Lola estrena vendimia y una nave valorada en 300.000 euros
El cooperativista Manuel Chantada cortó la cinta inaugural con el vicepresidente Alfonso Rueda | gonzalo salgado

Todos los socios de la cooperativa vinícola Paco & Lola pasarán a la historia de los logros de la firma. Sus directivos siempre los mencionan cuando recogen los galardones otorgados a sus vinos y a su trayectoria, pero hay momentos como el vivido ayer que quedarán grabados para siempre. El cooperativista Manuel Chantada Otero quedó retratado para la posteridad con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cortando la cinta inaugural de la nueva zona de recepción de uva de sus instalaciones, ubicadas en Meaño. Un momento sencillo, pero no baladí porque pone de manifiesto el crecimiento de esta firma formada por 400 viticultores de O Salnés. 
Su orgulloso presidente, Carlos Carrión, explicó que la inversión de 300.000 euros les permitirá tener una zona de recepción estable para “axilizar” la entrada de uva durante la vendimia y de almacén el resto del año. Hasta ahora montaban y desmontaban la maquinaria cuando era preciso. 
La cooperativa de la DO Rías Baixas ha solicitado una subvención a la Xunta para este proyecto y ayer el vicepresidente, Alfonso Rueda, confirmaba el apoyo de su gobierno al sector vinícola. “Toda a inversión feita neste sector é absolutamente eficaz, devólvese multiplicada en calidade, riqueza....”, manifestó. 
La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, y otras autoridades y socios asistieron ayer a la doble inauguración de Paco y Lola. Y es que la bodega también empezó a recibir el fruto de sus socios. Son más de 400 y lo harán de manera escalonada en función del estado de sus viñedos. El presidente señaló que tienen previsto terminar el domingo 30 y recolectar entre 2,3 y 2,4 millones de kilos, una cantidad “sensiblemente inferior” a la producción de 2017. Además, para realizar estas labores, hay contratadas 70 personas para la zona de recepción (trabajarán en dos turnos de 35) y otras 20 en bodega. 
Para Rueda las firmas de la DO Rías Baixas “están traballando moi ben” y destacó la fórmula de la cooperativa que “conxuga tradición e modernidade” y es un modelo que “funciona moi ben”. De hecho, destacó el caso de la meañesa, destacando su apuesta por la innovación y el diseño “e iso permite seguir competindo nun mundo tan competitivo como é o do viño”, donde está seguro que los gallegos con Denominación de Origen seguirán en la primera liga porque “son unha aposta fundamental e segura, porque son sinónimo de calidade”, declaró el vicepresidente. 
Para entonces, el cooperativista Manuel Chantada ya había descargado su fruto y regresaba a la finca para terminar la vendimia. Para él y el resto de socios que ayer fueron los primeros en entregar el fruto de su trabajo, el acto fue toda una sorpresa. l

Paco & Lola estrena vendimia y una nave valorada en 300.000 euros

Te puede interesar