Los peldaños de San Benito ya están listos para volver a su lugar original

Los peldaños de San Benito ya están listos para volver a su lugar original
Vista de los peldaños originales que estaban en la escalera lateral y ahora se devolverán al frontal | G,Salgado

Las obras para recuperar la escalinata sur de San Benito de Fefiñáns desaparecida en los años 70  avanzan a buen ritmo. Ya se han retirado los peldaños originales y que en esa reforma se reutilizaron para hacer un nuevo acceso, el lateral de la Avenida de Vilagarcía. Ahora el equipo arqueólogo procederá a su limpieza y ya están numerados para recolocarlos. 


Durante la retirada de todo ese añadido nuevo se confirmó lo dicho por la catas previas, que está la estructura original, que dataría de 1700, aproximadamente, además de verse una anterior. Pero también se han encontrado  otros restos interesantes, como un trozo de peldaño más antiguo aún, que dataría de 1600, aproximadamente, y dos tramos de una antigua canalización, similar a la recuperada en la parroquial. Ambas piezas se ubicarán en el Museo do Viño y se dará parte a la Xunta. 

Canalización antigua obras escalera san benito de fefiñáns en Cambados
Restos de una antigua canalización, similar a la recuperada enl la parroquial | Cedida

 

El concejal de Patrimonio en funciones, Xurxo Charlín, explicó que ese escalón se diferencia del resto porque presenta unas molduras, a diferencia de los más actuales, que son lisos. Cabe recordar que el templo se sienta sobre una antigua capilla románica y fue reedificado por el señor del Pazo de Fefiñáns, Gonzalo de Valladares, en el siglo XVII. De hecho, se ha llegado a indicar que hubo un tiempo en que se elevó para que ningún edificio civil le ganase en altura y dejar así patente la supremacía del poder divino sobre el terrenal. 


Esta solo es una parte del proyecto que supondrá la primera gran reforma de la histórica plaza del último medio siglo y con la que el Concello quiere consolidar su peatonalización. De hecho, el proyecto, que supera los 200.000 euros, incluye la reforma del entronque con la Avenida de Vilagarcía, donde se pondrá un pavimento drenante y se instalarán unas letras gigantes decorativas, y mejoras en la red de saneamiento de calle adyacentes, además de instalar más bancos –una gran demanda de vecinos y visitantes– y mejorar la iluminación estética del Pazo. Asimismo está proyectado sustituir el pavimento de tierra de la zona arbolada por el mismo de la Avenida de Vilagarcía. Sin embargo, esta fase se ejecutará después del verano para no entorpecer la actividad de las terrazas de hostelería en la época de mayor trabajo. 

Los peldaños de San Benito ya están listos para volver a su lugar original

Te puede interesar