La familia Pérez Lafuente es una de las dinastías gallegas en la industria conservera. Así alrededor de un centenar de descendientes y familia política del matrimonio de Juan Pérez Rodríguez y Carmen Lafuente Torrón se reencontraron ayer en Vilanova, donde comenzó todo, con una concurrida comida en el restaurante del hotel Pazo O Rial.
Un libro editado por Anfaco en 2011, ‘Las familias de la conserva’, fue el aglutinante que determinó a Juan Luis Portas a celebrar una amplia reunión familiar. Desde entonces ya se han celebrado tres reencuentros y siempre con una excelente respuesta de las distintas ramas del árbol genealógico de los Pérez Lafuente.
Según Portas, uno de los objetivos iniciales del reencuentro, que sigue vigente es que “todos aportemos fotos de la familia, de los barcos que poseímos, de las fábricas antiguas para compartir documentación y de algún modo reconstruir la historia gráfica de la empresa”.
Los descendientes de aquellos emprendedores patrianos se reparten por Galicia y buena parte de España. Hay técnicos, abogados, médicos, arquitectos, pero se mantiene en Vilanova la fábrica con la cual comenzó todo y que es pionera en la producción de conserva ecológica.