El Pleno de la fractura de IR enmienda el proyecto perdido del ReacPon en Ribadumia

El Pleno de la fractura de IR enmienda el proyecto perdido del ReacPon en Ribadumia
Las dos concejalas ocuparon los asientos más alejados del alcalde, escenificando así la salida del gobierno | Gonzalo Salgado

El Pleno de Ribadumia de anoche sirvió para escenificar la fractura del grupo Independientes por Ribadumia (IR). No hubo, como se preveía, una división del voto, porque todos sus concejales, incluidos Mar Moimenta y Pilar Martínez, respetaron la disciplina de voto y alzaron la mano con el resto de sus compañeros. No obstante, fue evidente el cambio, que comenzó con el lugar que ocupaban en la mesa: En el extremo del grupo, en vez de en la cabeza, cerca del alcalde, como ocurrió durante estos dos mandatos. 

 

Era el Pleno en que se formalizó su escrito de renuncia a sus atribuciones de gobierno, su salida de sus áreas de responsabilidad y el dejar atrás sus salarios políticos. El paso, como se dijo, obedece a su disconformidad con la integración en el PP del alcalde y del resto de su equipo de Independientes, de cara a las elecciones de mayo. 

 

Más allá del "morbo",  según valoró el portavoz del PP, Pepe Lede, el Pleno sirvió también para un importante anuncio: El alcalde, David Castro, presentó a la Corporación un convenio con la Diputación para mejorar el entorno del colegio de Barrantes, aquella obra cuya financiación se había perdido por no conseguir la subvención del ReacPon, de más de 700.000 euros. Uno de los reveses más duros a nivel de inversiones en este mandato, con el que la oposición hizo más sangre, que ahora encuentra y canaliza una solución. 

 

Esta pasa por este convenio, que permitirá desarrollar la actuación y que contará igualmente con una destacada inversión provincial. Serán 704.482,97 euros, de los que la institución provincial aportará el 70 % (493.138,08) y el Concello, el 30 % restante (211.344,89 euros). 

 

La obra permitirá desarrollar actuaciones de seguridad vial en el entorno y otras mejoras: Habrá dos zonas de estacionamiento de autobuses escolares; accesos renovados y más seguros al centro educativo y a las instalaciones deportivas; una modificación de los trazados viarios y reordenación, incluyendo la ejecución de muros; y se ampliara la zona de aceras, creando otras nuevas. El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2024. 

 

"É un convenio moi importante para Ribadumia", valoró el regidor, que incluso destacó que no solo "substitúe" al ReacPon, sino que lo mejora: Porque se ha modificado el proyecto inicial a través de correcciones de interés y porque, a la postre, ampliaría la financiación que recibirá Ribadumia de la Diputación, ya que el plan fallido hubiera supuesto el envío desde Pontevedra de unos 429.000 euros, aseguró. 

 

El Pleno de la fractura de IR enmienda el proyecto perdido del ReacPon en Ribadumia

Te puede interesar