Pode adopta una postura rupturista y precipita la negociación del Albariño

Pode adopta una postura rupturista y precipita la negociación del Albariño
Los cuatro socios del cuatripartito en la presentación del cartel de la anterior Festa do Albariño | mercedes rolán

Sorprendentemente Cambados Pode se desmarcó ayer del guion seguido por el cuatripartito en la polémica por el horario de cierre de las casetas del Albariño y que consistía en tener una sola voz y esperar a mayo para negociar con el Consello Regulador de la DO Rías Baixas algo más amplio que las 00:30 horas. Su portavoz, José Ramón Abal Varela, presentó una moción rupturista, defendiendo la “competencia exclusiva” del Ayuntamiento en esta materia, y proponiendo imponer su propio modelo de horario de cierre (el más tardío sería para el sábado grande, a las cinco de la madrugada). La alcaldesa socialista, Fátima Abal, se apresuró ayer en apagar este fuego, informando a Rías Baixas e iniciando las gestiones para adelantar la reunión de mayo a antes del pleno municipal, que debería convocarse para el jueves 26.

Abal Varela era uno de los más insistentes en ofrecer una única voz, sin embargo, en esa moción abandona el tono conciliador de días atrás para calificar de “radical” y “autoritaria” la decisión del Pleno del Consello Regulador, al que trata como un “colaborador” del evento que “baixo ningún concepto pode impoñer ao organizador natural (Concello) condicións que poñan en risco” cuestiones como la fiesta, la economía local o su declaración como Festa de Interés Turístico Internacional, relata. Y es que considera que el futuro de todas ellas “está en xogo” porque el cierre a medianoche “podería ocasionar danos catastróficos” con “consecuencias impredicibles” pero que “sen lugar a dúbidas producirían un incremento do botellón” y la “afluencia caería en picado”.


El también concejal de Enoturismo argumenta que el Concello viene destinando más de 350.000 euros a la fiesta y mucho trabajo con la introducción de un buen número de mejoras en tres años de cuatripartito; “cartos dos cambadeses”, resume, frente a la “cantidade mínima que inviste el Consello” pues, recordó, que instala las casetas, pero los bodegueros “asumen este gasto a través dun alquiler”.

Los más tarde, a las 5
Por todo ello e incluso invocando a que la soberanía nacional reside en el pueblo, como dice la Constitución, Pode considera que la “transcendental” decisión de los horarios “é competencia exclusiva” del Pleno de la Corporación. Así, pide a sus socios y al PP que aprueben establecer el cierre de las casetas entre las 3 y las 4 horas para el miércoles y el jueves (1 y 2 de agosto); entre las 4 y las 5 para el viernes y sábado (días 3 y 4) y de 00 a 1 para domingo 5; realizar todos los trámites internos necesarios y notificárselo a la DO en 10 días. Pero se podría quedar solo porque PSOE, BNG y Somos dudan de apoyarlo: no comparten las formas ni todos sus argumentos.

Si bien los tres asumen que se trata de una competencia municipal, respetan el periodo de negociación abierto y la moción les parece intimidatoria. “Non queremos que o Consello se sinta despreciado”, argumentó la alcaldesa que, tras conocer la entrada por registro de la moción de Pode, llamó al presidente de la DO para adelantar la reunión del 30 de mayo a esta semana.

Con grandes bodegas
Al encuentro también acudirían asistentes a anteriores mesas de trabajo como los representantes de cuatro grandes bodegas (Martín Códax, Condes de Albarei, Paco & Lola y Señorío de Rubiós), y Fátima Abal intentará hoy fijar una fecha con todos para antes del pleno municipal, que debería celebrarse el jueves que viene. La regidora incluso les ha pasado la moción de su socio y, si hace falta, está dispuesta hasta a consensuar enmiendas porque se mantiene: “Temos que seguir da man, é unha cooperación mutua entre ambas entidades, sen unha ou a outra non hai Festa do Albariño e todos os cambios deben ser consensuados”.

El portavoz nacionalista, Víctor Caamaño, considera que la propuesta de Pode es más propia de una comisión de trabajo que del Pleno municipal. “Non me parece o órgano adecuado para pechar un modelo de horario porque só estamos a parte política e aínda que a decisión do Pleno de Rías Baixas non é vinculante é unha referencia e non hai que vela como unha agresión”, manifestó.

Por su parte, Tino Cordal, portavoz de Somos, manifestó que “igual que me parece contraproducente a proposta dunha redución tran drástica tamén me parece contraproducente levar este asunto ao Pleno”. También cree que debe haber un “punto de encontro” entre las “dúas almas da festa: a popular, a do pobo, e a do sector”.

Pode adopta una postura rupturista y precipita la negociación del Albariño

Te puede interesar