Portos acusa a Costas de incluir en su polémico informe un intento de cobrar un canon en Tragove

Portos acusa a Costas de incluir en su polémico informe un intento de cobrar un canon en Tragove
Autoridades, empresarios, agentes del sector del mar y vecinos en la concentración contra el informe de mayo | g. salgado.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, prometió nuevamente ayer una “reacción contundente” al polémico informe de Costas sobre el plan especial de ordenación que está redactando para Cambados. De hecho, detalló el argumentario que está preparando para rebatirle cuestiones que considera “inadmisibles” como un intento, denunció, de aplicar un canon estatal, lo que supondría una “doble imposición de tasas”.


Lenguas intervino en la comisión de pesca y marisqueo del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta del BNG sobre los pasos que está dando su departamento para defender sus competencias sobre este puerto autonómico, ya que, cabe recordar, ese informe suscitó una enorme alarma social al poner en duda la continuidad de las empresas depuradoras de Tragove, así como de edificios públicos, tales como el centro de salud o la plaza de abastos, una vez expiren sus concesiones.


La presidenta explicó que en su respuesta defenderán las competencias de Galicia ante “las ingerencias” del Estado, aludiendo a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el decreto de transferencias de competencias. En concreto, no están de acuerdo en cuestiones como la verificación de la planimetría sobre la superficie máxima de uso comercial y de restauración o que le requiera la serigrafía diferenciada del suelo y agua transferidos y adscritos para, por si hubiera concesiones en suelo adscrito, “aplicar un canon del Estado”.


“Sin haber cambios legales”

Según Lenguas, “no es admisible” pues supondría una “doble imposición de tasas” –Portos ya cobra unas–, pero “sin haber cambiado el marco legal” y “olvidando que los puertos fueron transferidos y que son una unidad funcional”, manifestó. De hecho insistió en lo que viene diciendo la Consellería do Mar últimamente, que lleva “tres años alertando” de informes y “nuevas interpretaciones” de Costas sobre los terrenos de titularidad autonómica y del Dominio Marítimo Público Terrestre que, “en el global”, resultan “perjudiciales para los intereses de Galicia”, añadió.


Por su parte, la diputada nacionalista Montse Prado le reprochó los retrasos que viene sufriendo este plan especial, pues ciertamente se lleva trabajando en un documento de ordenación para Tragove y San Tomé desde hace más de siete años. También recriminó al gobierno gallego que “está ben que caera do cabalo camiño de Damasco e agora diga que hai que ter competencias, cando levan 13 anos sen demandar ningunha e sen exercer as que ten”, e incluso “votando en contra” cuando el Bloque hizo propuestas parlamentarias en este sentido. “Porque para telas hay que demandalas, esixilas e exercelas”, añadió Prado, pidiendo a continuación que “se deixen de titulares e exerzan de goberno”.


Prado considera “máis que xustificada” la alarma que el informe de Costas generó en el sector mar-industria y en toda la sociedad cambadesa ante el temor de que no se renueven las concesiones –las de algunas depuradoras caducan este año–.


Cabe recordar que el Estado reaccionó rápidamente defendiendo que estas empresas “no tienen nada que temer” y asegurando que la solución a su informe es que la Xunta argumente en su réplica porqué deben seguir en la costa; algo que para los afectados y quienes le apoyan, es de sentido común y no precisaría de nuevas explicaciones tras años en esta ubicación, pues instalarse lejos de una fuente de suministro de agua salada diaria supondría el cierre. De hecho, Lenguas espera que Costas “escriba” esto que ha trasladado verbalmente y finalmente dé el visto bueno a su Plan, pues sus informes son “vinculantes”.


Por otra parte, el BNG también le instó a atender la petición municipal de transferirle terrenos como A Calzada sin usos portuarios y necesarios para el día a día de los vecinos. Portos y el Concello se reunieron por este motivo hace unas semanas y discrepan sobre las zonas, pero “buscaremos un consenso”, le replicó la presidenta.

Portos acusa a Costas de incluir en su polémico informe un intento de cobrar un canon en Tragove

Te puede interesar