El PP acusa a Abal de “agocharse” tras un informe “ad hoc” para evitar el pleno

El PP acusa a Abal de “agocharse” tras un informe “ad hoc” para evitar el pleno
Diario de Arousa-2019-02-22-010-11ea3ccd

El PP acusó ayer a la alcaldesa, Fátima Abal, de “agocharse” tras un informe “ad hoc” para evitar convocar el pleno porque “non quere dar explicacións aos veciños” de las informaciones aparecidas sobre la “empresa pantasma” vinculada a su marido. De hecho, rebate sus argumentos indicando que no se trata de una cuestión personal pues “os cargos públicos deben ser modélicos se teñen actividades privadas e tamén coas dos seus cónxuxes”. 
La regidora dio marcha atrás tras encargar un informe al vicesecretario de la Diputación donde se indica que se podría incurrir en una “ilegalidad” porque el pleno está para fiscalizar y controlar la gestión municipal y esto forma parte del ámbito privado de Abal. 
Sin embargo, los populares sospechan de tales argumentos, Para empezar, Aragunde se mostró convencido de que ha sido un documento solicitado a la carta porque la regidora había dicho que sí lo convocaría: “Entendemos que os seus abogados lle recomendaron pasar o bochorno de desdecirse antes de ter que dar explicacións moi difíciles”. Aragunde también destacó que el técnico firmante ha sido “recientemente contratado pola Deputación de Carmela Silva” y, de hecho, no entiende cómo no lo elaboró el secretario provincial y, en todo caso, como no hubo primero un informe de la secretaria del Concello, siguiendo el orden lógico en estos casos, “aínda que logo queiras pedir unha segunda opinión”. 

“Hipocresía”
Pero sobre todo, le parece que la socialista actúa con “hipocresía” porque acudió a un pleno de Vilagarcía junto a otros regidores y exregidores de la Ría de Arousa para mostrar su rechazo a la proliferación de literatura y series sobre la imagen que de la zona se está dando en cuanto al narcotráfico. Pero además, votó a favor de una moción del PP para pedir disculpas a un diario nacional en el que llamaba Club Fariña al Juventude y, sin embargo, “non convoca un pleno cando hai dous medios, un estatal, que fan referencias moi graves sobre o seu marido”. 

“Cobro dunha axuda”
Para el líder de la oposición, lo que sucede en realidad es que “estase agochando” tras un informe “ad hoc” porque “ten medo de datos públicos que aparecen no BOE, non só nesas novas”. Así Aragunde mostró un boletín donde se certifica que la inmobiliaria Nunaga tuvo su domicilio social en la residencia familiar de Abal y que su marido fue administrador durante años. De hecho, cree que esto es suficiente para desmontar su argumento de que se trata de su vida privada porque “os cargos públicos deben ser modélicos se teñen actividades privadas e tamén coas dos seus cónxuxes”. Así, los populares querían un pleno para preguntarle si cobró dinero de esta sociedad y algo que les “sorprende”, que “ela cobrou algún tipo de axuda familiar ou subsidio mentres que o seu marido era administrador dunha empresa cun activo de máis de 700.000 euros”. Un dinero que, insistió, “os medios insinúan, vén de onde vén, do seu cuñado, que estivo investigado e foi condeado por falsidade documental e logo o sucedeu na sociedade o seu marido –de la regidora–”. Pero además, Luis Aragunde aseguró, mostrando el informe de un portal sobre información mercantil, y actualizado en enero de este año, que Nunaga ha vuelto a tener su sede en la casa familiar de la socialista, aunque, por el momento, este acto no aparece inscrito en el BORME. 
El popular reiteró una y otra vez que su grupo solo pide explicaciones por esas informaciones: “Só transmitimos o publicado; non nos pode acusar de montar trama ningunha, como dixo”. l

El PP acusa a Abal de “agocharse” tras un informe “ad hoc” para evitar el pleno

Te puede interesar