El PP rechaza dar su apoyo a la moción de SOS Sanidade en el Pleno de Sanxenxo y vota a favor en O Grove

El PP rechaza dar su apoyo a la moción de SOS Sanidade en el Pleno de Sanxenxo y vota a favor en O Grove
Miembros de la plataforma asistieron al Pleno de Sanxenxo | d.a.

El Partido Popular ha rechazado dar su apoyo a una moción de la plataforma SOS Sanidade Pública en el Pleno del Concello de Sanxenxo, mientras que en el de O Grove ha votado a favor de la misma. Con ello, en el órgano colegiado sanxenxino ha sido rechazada, puesto que la formación conservadora ostenta la mayoría absoluta. Sin embargo, en el cónclave meco el texto ha sido ratificado por unanimidad.


La moción pide el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma en la que se reclaman mejoras para la Atención Primaria, así como a la manifestación comarcal que tendrá lugar en Vilagarcía el próximo 14 de octubre. Del mismo modo, solicita que los gobiernos locales se impliquen para facilitar la asistencia de sus vecinos a dicha movilización fletando autobuses y “rexeita as medidas postas en marcha polo goberno da Xunta de Galicia, que están a precarizar e desmantelar o Servizo Galego de Saúde”.


A pesar de contener afirmaciones críticas con la gestión del Ejecutivo autonómico como esta última, los populares mecos, a travéas de su portavoz, Beatriz Castro, expresaron que “estamos ao lado dos veciños. Aquí hai un problema serio e imos votar a favor”. Castro también remarcó que “hai aspectos que son competencia do Goberno e non da Xunta e son importantes” en lo relativo a la convocatoria de plazas para captar profesionales, un argumento que también esgrimió la sanxenxina María Deza durante su exposición para explicar su rechazo a la moción, además de considerarla “partidista”.


Caso personal

En Sanxenxo el encargado de defender el texto fue el nuevo concelleiro del BNG, Fran Leiro, quien denunció que el municipio “leva varias semanas sen ningún pediatra”, entre otras cuestiones, y habló de su experiencia personal. “A sanidade pública salvoume a vida cun trasplante de fígado despois dun longo proceso. Ese é o motivo principal polo que estou aquí”, afirmó.


Durante el debate, los grupos de Ciudadanos —que también firmaba la moción—, SAL y PSOE mostraron su apoyo al texto, que finalmente fue rechazado por los diez votos en contra del Partido Popular frente a seis favorables.


En el caso de O Grove, el concelleiro de Sanidade, Javi Caneda fue el responsable de defender la propuesta, en la que estaban incluidos PSOE, BNG y EU. Todos los grupos hicieron alusión en sus intervenciones a la reciente reunión mantenida con la gerencia del Área Sanitaria, de la que esperan que cumpla sus compromisos y que aporte soluciones a la ausencia de pediatra.

El PP rechaza dar su apoyo a la moción de SOS Sanidade en el Pleno de Sanxenxo y vota a favor en O Grove

Te puede interesar