La Praza do Mar se convierte en un “jardín naturalista del siglo XXI” con la plantación de los primeros árboles

La arquitecta María Fandiño, ganadora del premio nacional Arquitectura 2021 es la encargada del proyecto
La Praza do Mar se convierte en un “jardín naturalista del siglo XXI” con la plantación de los primeros árboles
Estos días se plantaron en la rampa las especies de mayor porte | CEDIDA

El nuevo pulmón verde de Sanxenxo empieza a tomar forma con los primeros ejemplares de pino que ya forman parte del nuevo paisaje natural de la zona portuaria. La arquitecta María Fandiño, ganadora del premio nacional Arquitectura 2021 en la categoría de “Sostenibilidad y Salud. Valores universales”, es la encargada del proyecto de jardinería y de la tarea de combinar la floración de las distintas especies creando un auténtico tapiz cromático. “Es un jardín naturalista del siglo XXI con plantas autóctonas que dialogan con el paisaje de alrededor y de bajo requerimiento hídrico”, explica Fandiño.


La plantación dio comienzo con las especies de mayor porte con sujeción bajo tierra y tensores aéreos para evitar el efecto del viento en el agarre a la superficie. Además, una malla de coco biodegradable, extendida por los 5.259 metros cuadrados de superficie, impide que las fuertes lluvias arrastren la tierra por el talud. El resultado será un nuevo espacio verde en pleno centro urbano de Sanxenxo donde se plantarán 33 pinos y tamarices y 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes, con un total de 10.289 plantas. 


Con el juego de floraciones morado, violáceo y amarillo de las especies autóctonas se busca que el efecto sea lo más silvestre posible, un paisaje de costa verde en pleno centro urbano de Sanxenxo. Un trabajo que se prevé que culmine a finales de este mes y que precisará de unos meses para poder verse en todo su esplendor natural. “Es necesario que las personas sean respetuosas con el jardín porque los primeros meses serán claves en el éxito de la plantación”, asegura Fandiño.


La actuación de esta primera fase concluirá en plazo tal y como estaba previsto, por lo que tras la plantación de los árboles durante este mes, la zona se abrirá a los visitantes a partir del próximo 1 de diciembre para ser un atractivo más de cara a la Navidad. Cabe recodar que los trabajos no se paralizaron en verano y que, pese a la lluvia, no se han sufrido retrasos.

La Praza do Mar se convierte en un “jardín naturalista del siglo XXI” con la plantación de los primeros árboles

Te puede interesar