Prenden fuego a varias lanchas en una nave precintada por la Policía en A Armenteira

Prenden fuego a varias lanchas en una nave precintada por la Policía en A Armenteira
diario de arousa-2019-04-25-010-5106caae

Un incendio, todo parece apuntar que intencionado, calcinó ayer por completo al menos tres lanchas de gran eslora ubicadas en el interior de una nave industrial sin actividad, en el lugar de Couso, en la parroquia meisina de A Armenteira. La propiedad estaba precintada policialmente, ya que, según diversas fuentes, había estado bajo la lupa de las autoridades en investigaciones relacionadas con el narcotráfico. 

La alerta por fuego se declaró sobre las nueve de la mañana y obligó a intervenir a los Bombeiros do Salnés, para su extinción. Eso sí, al menos tres de las embarcaciones quedaron completamente destruidas y hubo daños en alguna más. En la zona objeto de precinto policial también había algunos vehículos que, en principio, no resultaron afectados, según fuentes del operativo.

Previamente precintada
El precinto policial en la propiedad, al menos el último, lo había desplegado la intervención de la Policía Nacional. En concreto, la actuación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) Madrid, en un operativo dirigido por la Audiencia Nacional hace un tiempo sobre el entorno de Sito Miñanco, tal y como confirmaban ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Con todo, la nave de Couso figuraba también en operativos anteriores, al menos desde una década antes, ejecutados en su día contra David Pérez Lago. Estas primeras intervenciones databan de 2006 y la famosa y más reciente operación Mito, precipitada a comienzos de 2018, puso el ojo de las Fuerzas de Seguridad tanto sobre el hijastro de Oubiña como sobre Prado Bugallo, entre otros investigados. 

Extinción e investigación
Ayer, a la llegada de los Bombeiros, el incendio había acabado con varias lanchas, de poliéster. La intensidad de las llamas ya había bajado, pero aún así fue necesario aplicar espuma y remover para poder aplacar por completo el fuego. 


Pasado el peligro, se hizo cargo de la investigación la Policía Judicial. La Guardia Civil peinó la zona en busca de indicios y evidencias siguiendo los protocolos científicos en estos casos y pronto se estableció la hipótesis principal de que el origen del fuego no había sido casual. 

Se investiga incluso la posible manipulación de un acceso o una escalera como posibles vías de entrada que el o los supuestos responsables del fuego pudieron haber utilizado para lograr colarse en el recinto. 
En la nave y entorno no había nadie cuando llegaron las emergencias, por lo que a pesar de la magnitud del fuego, no hubo que lamentar heridos.

Prenden fuego a varias lanchas en una nave precintada por la Policía en A Armenteira

Te puede interesar