Un total de cuatro empresas se han presentado al proceso para contratar la mejora de 14 viales municipales. En mayor o menor medida, todas ofrecen rebajas del precio, que van desde los 33.000 euros hasta los 3.900 euros menos respecto al precio de licitación, que es de 243.415 euros. Las aspirantes también han ofrecido reducciones del plazo de ejecución, que es de tres meses, destacando dos que lo dejan en 30 días.
Ahora la mesa de contratación, presidida por el concejal de Obras, José Ramón Abal Varela, ha pedido a los técnicos la elaboración de un informe de análisis de todas las propuestas en busca de la más beneficiosa y para comprobar que ninguna incurre en bajas temerarias.
Cabe recordar que el proyecto está destinado a mejorar algo más de 2,2 kilómetros de 14 viales municipales que conectan núcleos de viviendas y parcelas agrícolas en Corvillón, Castrelo y Vilariño. La inversión prevista de 243.415 euros se cubrirá con cargo al Plan Concellos 2023 (ahora Plan +Provincia), aunque también se proponen una serie de mejoras valoradas en algo más de 10.000 euros.
En su mayoría se trata de trabajos de limpieza y renovación de pavimentos o su aplicación porque son pasos que aún están en tierra, como es el caso de un pequeño y estrecho camino ubicado en Tragove que da acceso a dos viviendas. Pero también hay otro tipo de actuaciones. Sucede con otro vial de Corvillón, el de A Cabana, que soporta un importante flujo de tráfico porque es utilizado por muchos vecinos para coger la VG–4.1 (antigua Vía Rápida) desde el centro urbano como alternativa a la PO-549. Se va a construir una cuneta transitable de seguridad que “reduza o perigo de accidentes na zona, sobre todo cando se producen os cruces de vehículos en ambos sentidos”, según el proyecto. Además se habilitará una canalización enterrada para la recogida de las pluviales, que es otro aspecto a mejorar en bastantes de los accesos incluidos.
En cuanto a Vilariño, se va a asfaltar un tramo sin capa de rodadura existente entre dos viales asfaltados de A Modia y que da servicio a “innumerables” parcelas de viñedo. Mientras que en Cuiña, Sineiro y A Laxe, se va a renovar el asfaltado de varios caminos que dan servicio a viviendas y parcelas. También varios accesos que, por ejemplo, conectan A Bouciña con la EP-9506.
Respecto a Castrelo, el proyecto incluye la reparación del pavimento del vial que sale del cruce de la PO-550 hacia los núcleos de A Barca y Baltar y que se emplea como parking. Asimismo se va a renovar el asfalto de caminos de Baltar, Valada y dos en Xesteira y otros tantos en O Facho.