Reabre la Casa Museo Valle-Inclán tras una obra de medio millón que la dotó de ascensor y eliminó las humedades

La actuación cumplió finalmente los plazos y la puesta de largo contó este mediodía con Alfonso Rueda
Reabre la Casa Museo Valle-Inclán tras una obra de medio millón que la dotó de ascensor y eliminó las humedades
Las autoridades, durante la visita hoy a O Cuadrante, ante una figura del dramaturgo | Mónica Ferreirós

La Casa Museo Valle-Inclán en Vilanova de Arousa reabrió hoy sus puertas. Lo hizo finalmente en el plazo anunciado, para poder estar operativa en los días grandes de la Semana Santa y tras una inversión de 546.701 euros, financiados con fondos  europeos Next Generation, a través de la Xunta de Galicia. 


La obra ejecutada permitió mejorar las instalaciones en dos frentes, como explicó Cristian Rodiño, de 360 Studio de Arquitectura. Por un lado, se realizaron actuaciones contra los problemas de humedad y filtración de agua que sufría el edificio. Por otro, se mejoraron las condiciones de accesibilidad, para que la Casa Museo, en su totalidad, pueda ser visitada por personas con movilidad reducida. 


De esta forma, se instaló un elevador que comunica las dos plantas, se mejoraron e instalaron nuevas rampas, se modificó la recepción para hacerla accesible y también la ruta por los jardines. 

El centro recibe algo más de 30.000 visitas cada año, según los datos trasladados por el gobierno municipal

 

En el capítulo de la lucha contra la humedad, se practicó un drenaje perimetral al edificio, se realizaron tratamientos hidrófobos a los muros y se cambió el suelo de la planta inferior, anteriormente en piedra, mejorando la resistencia a la filtración. 


Finalmente, hubo acciones para mejorar la eficiencia energética y los acabados.

 

Visita institucional

Con motivo de esta reapertura, el recinto recibió este mediodía la visita del presidente en funciones del gobierno gallego, Alfonso Rueda, que firmó en el libro de honor tras un recorrido por las renovadas instalaciones, en compañía de otras autoridades como el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y miembros del ejecutivo municipal encabezados por el alcalde, Gonzalo Durán. La actriz Fátima Rey guió la visita.


El regidor comentaba que las humedades llegaron a suponer un “problema muy importante”, que afectaba “tanto a la estructura del edificio, como a los fondos bibliográficos”. En alguna ocasión, se llegaron a encontrar altura de agua en determinadas dependencias. Tras agradecer el trabajo realizado, señaló que O Cuadrante ha “restituido su dignidad” e indicó que, pese a ser un museo en un municipio de población modesta, registra unas 30.000 visitas cada año. 


Alfonso Rueda, por su parte, destacó la “figura universal” de Valle-Inclán, “a quen, ás veces, non se lle da toda a importancia que ten”, idea que también dejó plasmado en su firma en el libro de honor, que escribió en la mesa de trabajo del creador del esperpento, expuesta en la planta baja. “Un privilexio”, valoró. Destacó, a mayores, “a diferenza entre os fondos Next Generation que xestionamos nós”, “coa obra en prazo, perfectamente feita”, frente a los ejecutadas por otras administraciones, atacó. 


Desde la Xunta de Galicia también subrayaron algunos datos turísticos, ya a nivel autonómico:  “Sete millóns de turistas aloxados durante 2023” y “máis de 405.000 pernoctacións” en febrero, “o dato máis alto dos últimos once anos”. 

Reabre la Casa Museo Valle-Inclán tras una obra de medio millón que la dotó de ascensor y eliminó las humedades

Te puede interesar