El recibo del agua subirá 25 euros por el conflicto de la EDAR de O Grove

El recibo del agua subirá 25 euros por el conflicto de la EDAR de O Grove
El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, en una comparecencia | D. A.

El Concello de O Grove está preparando todo para en 15 días aprobar una subida anual del recibo del agua que supondrá una media de 25 euros más en el recibo de las familias y de 85 en el caso de usos no domésticos. El alcalde, Jose Cacabelos, aseguró que se ven “obligados”  para hacer “frente a la exigencia” de la Xunta de costear el mantenimiento y explotación de la EDAR. Todo ello después de que un juzgado no admitiese a trámite su recurso contra la decisión autonómica de traspasarle las instalaciones que, cabe recordar, se niega a recibir en el estado “deficiente” que, asegura, presenta. Con todo, el regidor señaló que recurrirán la decisión judicial: “Veo mucha política en esto y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Cacabelos, quien no concretó si la medida ya se notará en el próximo recibo, reconoce que el momento actual, con la economía tocada por la pandemia, es “inoportuno”, pero “no nos queda otra”. De hecho, no es la primera vez que la justicia falla contra las pretensiones del Ayuntamiento y ya ha tenido que abonar 200.000 euros a la Xunta, que se viene haciendo cargo de la depuradora ante la negativa del gobierno meco. Hasta ahora el dinero ha salido del presupuesto municipal, pero asegura que la cifra se va a doblar (cuesta unos 500.000 euros al año) y “vamos a tener que aprobar una modificación al alza del canon de saneamiento”.

Este concepto está incluido dentro del recibo del agua y supondrá un incremento medio de 25 euros al año para los hogares y de unos 85 para depuradoras, comercios, pequeñas empresas, etc. Y de más en algunos casos, en base al estudio preliminar encargado por el Concello hace tiempo, y que espera cerrar esta semana, a la vista del escaso éxito que estaban teniendo sus reclamaciones en los juzgados.

Sobre esto, Cacabelos reiteró que “nunca nos negamos a recepcionarla, lo que hacemos es atender a los informes técnicos solicitados, y que hemos ampliado y presentaremos al juzgado, que nos recomiendan textualmente que no lo hagamos hasta que Augas de Galicia subsane las deficiencias”. Cabe recordar que el acuerdo era que la Xunta se hacía cargo de construirla y mantenerla por cinco años, con una inversión total de siete millones, y pasado ese tiempo le pasaba la gestión a la administración local.

 

Conflicto con la conselleira

De hecho, el regidor insistió en pedirle que la “arreglen”, pero sobre todo en su eterna petición: que la Xunta gestione directamente las depuradoras. Es más, acusó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de “faltar a la verdad, me mintió” porque en una reunión “me dijo que iban a devolver las depuradoras a los ayuntamientos, que no es una competencia suya”. Pero cual fue “mi sorpresa”, añadió, cuando hace unas semanas anunció 1,6 millones para gestionar por dos años más la de la Mancomunidade do Salnés. “Augas gestiona al menos cuatro de las que hay en la comarca y encima no está abandonando ninguna, sino que renueva la gestión”. Es más, se pregunta “si los vecinos de O Grove somos menos” y, una vez más, le pide que explique a qué destina el canon del agua que recauda O Grove –otro concepto incluido en el recibo del agua–para la Xunta y que asciende a 400.000 euros anuales y que, en teoría, es para mantener infraestructuras hidráulicas, pero en la villa meca, se quejó, ni para la EDAR ni para la urgente renovación que precisa la tubería de abastecimiento.

El recibo del agua subirá 25 euros por el conflicto de la EDAR de O Grove

Te puede interesar