Reportaje | ¿Qué sienten los vecinos de O Salnés ante el crecimiento turístico?

Turespaña incluye a gran parte de los concellos arousanos en una encuesta a nivel nacional que medirá la actitud de la población local ante el turismo.
Reportaje | ¿Qué sienten los vecinos de O Salnés ante el crecimiento turístico?
Imagen de archivo de turistas en una localidad de O Salnés | GONZALO SALGADO

O Salnés es uno de los principales destinos turísticos gallegos. El pasado verano, algo más de 1,8 millones de personas eligieron la comarca para sus vacaciones o pasar su tiempo de ocio. Pero ¿qué siente la población local ante la llegada de visitantes? Esta es una de las preguntas que quiere responder el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en todo el país mediante una encuesta que realizará el año próximo y que incluye a vecinos de la gran parte de los concellos arousanos, destacando Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilanova y Vilagarcía, calificados como de alta intensidad turística. 


El organismo pretende realizar un total 26.000 encuestas online a personas mayores de 18 años y en momentos de temporada alta y baja (agosto y noviembre). Se trata, dice, de un “estudio inédito” que busca medir la actitud de la población local hacia el desarrollo del turismo, sobre el impacto que tiene en su lugar de su residencia y sobre su vida personal. 


Así, el cuestionario introduce cuestiones tales como valorar cómo considera que le afecta (con  una escala del uno al cinco, desde muy positivamente a muy negativamente) o mostrar acuerdo o desacuerdo con afirmaciones como que genera emplea precario, encarece el precio de la vivienda, ayuda a la conservación de monumentos y recursos, mejora los servicios de su comunidad, genera contaminación, etc.  


Las muestras poblacionales serán representativas de la población y actualmente Turespaña tiene abierto un proceso de licitación para contratar su realización a una empresa, que deberá realizar la recogida de datos y análisis en 2024. 


Según el Instituto, este estudio también permitirá determinar “a nivel de destino y a nivel general, sobre qué elementos pueden actuar los poderes públicos y el sector para mejorar la sostenibilidad social en este aspecto de la aceptación”. Y es que, se engloba en otra iniciativa de la que forma parte Turespaña. Más concretamente, copreside el comité de estadística de la Organización Mundial del Turismo, desde la cual se ha desarrollado un marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo. Y es que buscan dar un salto cualitativo en la medición, no solo aportar cifras de número de visitantes sino también conocer los impactos y dependencias que genera la actividad en las economías, sociedades y el medio ambiente de los países y para ello precisan indicadores. 


El crecimiento de este sector en España ha sido importante en los últimos. De hecho, desde la Mancomunidade declaraban este verano que no es posible crecer más en periodo estival y que incluso sería contraproducente. De ahí el esfuerzo puesto por la entidad en los últimos años en acciones y decisiones encaminadas a desestacionalizar el destino. l

Reportaje | ¿Qué sienten los vecinos de O Salnés ante el crecimiento turístico?

Te puede interesar