La demanda de información sobre la Ruta del Padre Sarmieno y la Variante Espiritual se ha multiplicado en los últimos meses, según el notable incremento de consultas a través de correo electrónico y redes sociales que ha registrado la Mancomunidade do Salnés, que subraya a estas alternativas al Camiño como claves para la desestacionalización.
En el caso de la ruta del Padre Sarmiento, la colaboración con el sector privado ha permitido constatar que es una de las preferidas por los senderistas, en grupos de cinco o más personas, que se alojan mayoritariamente en hoteles de categorías superiores, cuyos responsables destacan el notable aumento de este perfil de cliente durante el último año, con reservas que en una gran parte se realizan fuera de la temporada alta.
Por su parte, la Variante Espiritual continúa consolidándose como una de las principales alternativas dentro de las rutas a Santiago. En este caso, atrae a peregrinos en grupos más reducidos que buscan experiencias auténticas vinculadas a la tradición Xacobea. Además, gana popularidad año tras año y ya es un referente como alternativa singular al camino, según subrayaron desde la Mancomunidade do Salnés.