La Concejalía de Medio Ambiente remitió esta semana a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la candidatura local a la campaña Bandera Azul 2015. En esta edición, el Concello de Sanxenxo aspira a conseguir 15 ecodistintivos de los que 13 corresponden a playas, otro para el Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo y uno más para el Centro de Interpretación As Telleiras, situado en Vilalonga.
Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y O Espiñeiro son los arenales en los que el Ejecutivo local espera que ondeen el próximo verano los galardones medioambientales otorgados por ADEAC, ya que cumplen con los requisitos imperativos marcados por esta asociación tal y como especificó la Concejalía de Medio Ambiente en la solicitud.
“Nesta ocasión non presentamos a de Caneliñas xa que queremos solucionar dunha vez por todas as verteduras puntuais que detectamos en verán”, puntualizó el concejal de Medio Ambiente. Además, José Luis Rodríguez explicó que en el caso de Paxariñas “estamos pendentes da confirmación por parte de Costas do Estado da realización das obras de suxeición do talud antes do verán, xa que de no ser así teríamos que renunciar a esa bandeira”.
La información enviada se centra en las características que presenta cada playa y los servicios de los que dispone como son los módulos de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, aseos con limpieza diaria, balizamiento de las zonas de baño, paneles informativos, accesos fáciles y seguros -siete arenales con accesos adaptados para minusválidos-, espacios dunares con paneles de sensibilización, limpieza de las playas y de sus entornos, dotación de papeleras y recogida selectiva de residuos, entre otros.
“Sanxenxo destaca por ser un dos municipios de Galicia cunha puntuación máis elevada nos informes que se elaboran ao finalizar cada temporada, tendo en conta que as augas de todos os areais presentados como candidatos a Bandeira Azul na edición 2015 gozan da máxima calidade, cualificada de excelente”, incidió el edil.
A su vez, Rodríguez destacó la preocupación constante del Gobierno local “polo coidado da nosa costa, que é un tesouro que debemos preservar e que fai que ano tras ano Sanxenxo sexa o municipio de España con maior número de Bandeiras Azuis”.
Tras enviar todos los datos requeridos, ahora habrá que aguardar hasta finales de mayo o principios de junio para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), comunique la decisión del jurado nacional Bandera Azul.