Sanxenxo aspira sumar Area de Agra y Nanín a sus 14 banderas azules en 2020

Sanxenxo aspira sumar Area de Agra y Nanín a sus 14 banderas azules en 2020
Los representantes de municipio y puertos deportivos posaron en una foto de familia con la playa de Montalvo al fondo tras la recogida de banderas azules |

Sanxenxo, concretamente la playa de Montalvo, actuó ayer de anfitrión en el acto de recogida de banderas azules de Galicia para 107 arenales, 12 puertos deportivos y 22 senderos azules. Como regidor del municipio con más banderas azules (14), Telmo Martín, agradeció el papel de los socorristas, sanitarios y del concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, en la consecución de estos galardones y se marcó un nuevo reto para 2020, lograr la bandera azul para Area de Agra y Nanín. “Preguntábame antes o presidente da Xunta que cántas bandeiras lle faltaban a Sanxenxo, e xa lle dixen que nos quedan dúas, Area de Agra e Nanín, para completar o listado porque o resto de areais por cuestións de accesibilidade non poden optar”, expuso durante su intervención.

Al acto de entrega de banderas asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se declaró “orgulloso” de la “excelencia” de las playas gallegas, que ha vinculado con el trabajo conjunto del gobierno autonómico y los ayuntamientos para proteger la riqueza natural y la biodiversidad. “Que ocurriría a nivel turístico nun Sanxenxo sen bandeiras azuis. Non nolo podemos imaxinar”, dijo. Feijóo ha abogado por seguir aumentando las medidas para fomentar un desarrollo “sostible e racional” e incidió en que el proyecto legislativo sobre patrimonio natural, que debatirán esta semana los diputados del Parlamento gallego, figuran medidas para hacer una Galicia “máis verde”. Acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y del presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, Feijóo ha apostado por garantizar el “máximo respeto” al medio natural, aunque evitando que sea “incompatible” con una explotación “racional” de estos recursos.


El “futuro verde”, según el titular de la Xunta, pasa también porque Galicia “sexa azul” impulsando la calidad de sus aguas, de las que ha destacado que el 96 % de las zonas de baño ha obtenido una clasificación excelente o buena, o estableciendo nuevos criterios para instalar los populares “chiringuitos” a pie de playa.


Evitar que estas zonas naturales “se degraden”, dijo Núñez Feijóo, es una “obligación” de las autoridades ante la crisis climática que “ameaza” el planeta, y “sequeremos unha sociedade sostible hai que abordar este asunto”, concluyó. El presidente de Adeac, la entidad que otorga estas banderas azules, ha citado en su intervención la catástrofe del petrolero “Prestige”, como el momento en el que la sociedad “tomó conciencia” de que las playas son un patrimonio natural “muy importante” y un ecosistema “frágil” que debemos proteger “entre todos”. Sánchez Moro ha señalado que esas banderas “simbolizan lo que nos une”, tras recordar que ondean en 47 países de los cinco continentes. También lanzó varios dardos a aquellos municipios que no apuestan por el distintivo. “Aquí están los que quieren porque es voluntario y los que no sepan valorar lo que le aporta una bandera azul, pues que no estén”, aseguró tras incidir en la neutralidad política del colectivo. La conselleira de Medio Ambiente ha destacado, por su parte, que esos distintivos muestran que Galicia es un destino de “excelencia” y con “prestigio internacional”. Así, Vázquez ha abogado por desarrollar un turismo “sostenible y responsable” que garantice la protección de estos espacios naturales.

Sanxenxo aspira sumar Area de Agra y Nanín a sus 14 banderas azules en 2020

Te puede interesar