SANXENXO - El Concello remitirá a partir del lunes el precio de expropiación a los propietarios de O Revel

SANXENXO - El Concello remitirá a partir del lunes el precio de expropiación a los propietarios de O Revel
Sanxenxo. Pleno Municipal, del 27 de junio. Los concejales del PP, Tino Sanmartín (izq.), María Deza y Marcos Guisasola, durante el Pleno.

El Gobierno local ha convocado para el lunes un pleno de carácter extraordinario y urgente para abordar la aprobación inicial del proyecto de expropiación, por el procedimiento de tasación conjunta, de los terrenos pertenecientes a particulares incluidos en el ámbito del plan especial de infraestructuras y dotaciones de la zona E69B del PXOM de Sanxenxo, en O Revel.
Una vez que la Corporación municipal dé el visto bueno al documento será remitido al Diario Oficial de Galicia y al Boletín Oficial de la Provincia y también se expondrá en la tablón de anuncios de la Casa Consistorial.
Paralelamente, desde la Administración local se notificará de forma individual las tasaciones a aquellas personas que aparezcan como titulares de los bienes o derechos afectados, mediante el traslado literal de la correspondiente hoja de justiprecio y de la propuesta de fijación de los criterios de valoración establecidos por el ingeniero agrónomo externo. A partir de la recepción de la documentación, los interesados podrán formular alegaciones en el plazo de un mes.  
Tras la resolución de las reclamaciones presentadas, el Concello de Sanxenxo procederá a aprobar el proyecto de forma definitiva, acción que será comunicada a los afectados, que tendrán veinte días para manifestar por escrito su disconformidad con la valoración marcada aportando la hoja de aprecio, que se trasladará al Jurado Expropiatorio de Galicia.
En aquellos casos en los que no se formule disconformidad, los propietarios deberán aportar la certificación correspondiente del Registro de la Propiedad en el momento del pago del justiprecio.
Con este procedimiento, la Administración sanxenxina pretende adquirir la totalidad de los terrenos de titularidad privada existentes en ese ámbito, calificado como sistema de equipamientos públicos, que suman más de 22.000 metros cuadrados, y que son necesarios para construir las nuevas instalaciones del CEIP Cruceiro.

Antecedentes
En abril de 2009, la Administración local cedió a la Consellería de Educación 11.133 m2 para emplazar el CEIP Cruceiro. La entrada en vigor del POL, precedida por la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental de este espacio, conllevó la afección de más de la mitad de los terrenos entregados a la Xunta de Galicia. De esta forma, los metros útiles resultantes quedaron divididos en dos fincas, debido a la protección establecida del regato que atraviesa este ámbito y a la denegación de permiso autonómico para canalizarlo o desviar su cauce como propuso el Gobierno.
El hecho de que las parcelas resultantes carezcan de la superficie suficiente para la construcción del nuevo colegio y todos sus servicios por superar la ocupación máxima permitida del 20%, el Concello de Sanxenxo se ve obligado a adquirir más terreno a través de la expropiación tras no haber llegado a buen término las negociaciones previas con algunos de los propietarios de las fincas.

SANXENXO - El Concello remitirá a partir del lunes el precio de expropiación a los propietarios de O Revel

Te puede interesar