Sanxenxo levanta la suspensión de licencias en los suelos urbanizables y activa convenios

Sanxenxo levanta la suspensión de licencias en los suelos urbanizables  y activa convenios
La concejala de Urbanismo, María Deza, durante un Pleno| gonzalo salgado

El Concello de Sanxenxo levantó el pasado mes de octubre la suspensión efectiva de licencias en un total de 26 suelos urbanizablea y ahora avanza en convenios con los 13 SU afectados por el POL que ya cuentan con la documentación necesaria para que le sean concedidas las licencias de construcción. La concejala de Urbanismo, María Deza, explicó ayer que “hay importantes avances en cuatro de estos suelos con convenios prácticamente cerrados”. Un paso que facilitará la tramitación de los permisos de construcción a partir de ahora siguiendo las directrices marcadas en estos acuerdos. No será posible, sin embargo, realizar convenios en todos estos suelos porque algunos no disponen del plan parcial o no iniciaron el proceso de transformación urbanística” y deberán pasar a formar parte del grueso de la modificación. El principal caballo de batalla de esta reformulación en los suelos urbanizables es la reducción de la edificabilidad. “Algunos suelos ya han venido con la propuesta de reducción de edificabilidad porque reconocen que el resultado es de mayor calidad y en algunos casos por una cuestión de ajustarse a la ley”, explica María Deza. La edil de Urbanismo explica que la suspensión de licencias “nos ha permitido realizar una revisión profunda de los suelos para adaptarlos a la realidad ya la normativa vigente”.
El Concello acordó una suspensión generalizada de licencias en la mayor parte de los treinta suelos urbanizables previstos por el PXOM de 2003 en el municipio para proceder a una profunda modificación basada en un notable recorte de la edificabilidad. Desde el principio se excluyeron los suelos 3, 6, 10 y 15 por estar prácticamente o plenamente desarrollados. 
Aunque la suspensión de licencias afectó a casi todos los polígonos previstos, la modificación solo afecta a trece y todos ellos se verán reducidos en densidad, con el consecuente descenso de viviendas, mayor cantidad de espacios libres públicos y zonas verdes.  La modificación expuesta al público por la Xunta afecta a trece suelos residenciales que suman unos 780.000 metros cuadrados y en los que inicialmente podrían levantarse al menos unas 2.500 viviendas. Con el recorte previsto por el Concello, la cifra total no pasaría de 1.400 aproximadamente. Los polígonos afectados se ubican en el entorno de A Lanzada, Major, Montalvo, Canelas y A Granxa.  La documentación expuesta al público recuerda que el PXOM de Sanxenxo se aprobó en 2003 y en él se delimitaron treinta suelos urbanizables. Añade que “a día de hoy cuatro sectores están totalmente desarrollados y edificados y tienen la consideración de suelo urbano consolidado”: 3, 10,28 y 15, este último el polígono empresarial de Nantes. Otros “seis se encuentran en avanzado estado de ejecución de las obras de urbanización y tres más con las obras parcialmente ejecutadas”. Del resto, 11 tienen aprobado el correspondiente plan parcial y solo seis no iniciaron el proceso de transformación urbanística”. l

Sanxenxo levanta la suspensión de licencias en los suelos urbanizables y activa convenios

Te puede interesar